POLíTICA

Temas de la conferencia mañanera de AMLO de hoy 24 de noviembre de 2021

El presidente AMLO habló sobre su propuesta para gobernadora de Banxico y el incremento al salario mínimo en México

Estos son los temas más relevantes abordados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia mañanera hoy 24 de noviembre 2021, que se realizó en Palacio Nacional, Ciudad de México.

Te recomendamos: AMLO analizará aplicación de tercera dosis de vacuna covid para adultos mayores

AMLO propondrá a Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora de Banxico; será la primera mujer en ocupar el cargo

 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propondrá a la subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, para ocupar el cargo de gobernadora del Banco de México (Banxico), luego de que retiró la propuesta del exsecretario de Hacienda Arturo Herrera para el puesto; será la primera mujer en ocupar el cargo.

“Voy a enviar en esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, la subsecretaria de Hacienda. Ella va a ser nuestra propuesta”, dijo.

 

Aumento en inflación, ‘fenómeno mundial’ por crisis pospandemia covid: AMLO

 

La inflación subió al 7.05%, el nivel más alto en los últimos 20 años, y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), atribuyó que el aumento es un “fenómeno mundial” provocado por la crisis pospandemia del covid.

“Sí, es un fenómeno mundial, hay una crisis, ahora sí que pospandemia que se está manifestando en todos los países, nosotros tenemos una inflación igual a la de Estados Unidos”, comentó.

 

Hacienda seguirá apoyando a Pemex: AMLO

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que la Hacienda Pública seguirá respaldando a Petróleos Mexicanos (Pemex), al ser consultado sobre si su administración continuará asumiendo las amortizaciones de deuda de la estatal, como ha hecho este año 2021.

“Vamos a seguir apoyando y respaldando, es que la deuda de Pemex es una deuda soberana, aunque formalmente no se considere de esa manera, nosotros no vamos a permitir que Pemex se arruine, la hacienda pública va a respaldar a Pemex, mientras estemos nosotros en el Gobierno y vamos a respaldar a la CFE”, aseguró.

AMLO y empresarios acuerdan aumento al salario mínimo

 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que hay un acuerdo con los empresarios para aumentar el salario mínimo en México.

“Sí y hay acuerdo de que se tiene que fortalecer el salario porque está por los suelos, a pesar, repito, del incremento de cerca del 50%, como nunca en más de 30 años. En la frontera lo aumentamos al doble el salario mínimo” mencionó.

AMLO fortalecerá seguridad en Zacatecas, ante enfrentamientos entre grupos criminales

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que fortalecerá la seguridad en Zacatecas, ante los enfrentamientos registrados entre grupos criminales en la entidad.

“Vamos a llevar a cabo una reunión de seguridad y se va a reforzar todo el plan de seguridad en Zacatecas, a eso vamos”, informó AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

AMLO niega que movimientos en Banxico afecten precio del dólar; ‘no es serio’, asegura

 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que los movimientos en el Banco de México (Banxico), de retirar la propuesta de Arturo Herrera para gobernador del Banco central y nominar a Victoria Rodríguez, afectarán el tipo de cambio entre el peso y el dólar, que esta semana se ha acercado a 21 pesos mexicanos por dólar, su nivel más débil desde marzo; ‘no es serio’, aseguró.

“Se está moviendo el tipo de cambio porque se está fortaleciendo el dólar pero es un fenómeno mundial externo. No tiene que ver nada con el nombramiento con el Gobernador del Banco de México, son otras cosas”, aseguró

AMLO arremete contra el INAI por controversia constitucional contra acuerdo sobre obras

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetió contra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por la controversia constitucional contra el acuerdo para declarar como de interés público y seguridad nacional los proyectos y obras de su gobierno.

Indicó que es natural que interponga una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el acuerdo.

Con información de Noticieros Televisa.

RAMG