#AMLO

AMLO anuncia reunión con Nayib Bukele, presidente de El Salvador

'Es una gente joven, inteligente, progresista, muy buen persona', expresó AMLO respecto a Bukele

FOTO AMLO anuncia reunión con Nayib Bukele, presidente de El Salvador (EFE)

AMLO anuncia reunión con Nayib Bukele, presidente de El Salvador (EFE)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, anunció este lunes que tendrá una reunión con Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, el próximo jueves al mediodía en Tapachula, Chiapas.

Acaba de entrar en funciones. Es una gente joven, inteligente, progresista, muy buen persona. Y voy a tener esta reunión”.

Recordó que el presidente salvadoreño ya lo visitó el pasado 12 de marzo en Palacio Nacional, donde hablaron sobre la cooperación para el desarrollo y del programa del Gobierno mexicano ‘Sembrando Vida’.

Platicamos con el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, sobre la cooperación para el desarrollo como opción para atemperar el fenómeno migratorio”, publicó en Twitter.

IMAGEN AMLO planea gira por Chiapas con presidente electo de El Salvador; en la imagen, la reunión del pasado 12 de marzo (Twitter 12 marzo 2019 cdmx)
AMLO planea gira por Chiapas con presidente electo de El Salvador; en la imagen, la reunión del pasado 12 de marzo (Twitter)

AMLO planea gira por Chiapas con presidente electo de El Salvador; en la imagen, la reunión del pasado 12 de marzo (Twitter)

Al término de esa reunión, en breves declaraciones a la prensa afuera de Palacio Nacional, Nayib Bukele se pronunció a favor del plan de cooperación para el desarrollo en México y Centroamérica, que promueve López Obrador.

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que Nayib Bukele también se reunió en esa ocasión con canciller Marcelo Ebrard, con quien dialogó sobre los avances del Programa de Desarrollo Integral, la atención a flujos migratorios, la integración económica y otros asuntos regionales prioritarios. Adicionalmente, se reunió con empresarios mexicanos, con quienes sostuvo diálogo franco sobre las oportunidades de crecimiento en los mercados mexicano y salvadoreño.

El pasado 1 de junio, el empresario Nayib Bukele asumió la Presidencia de El Salvador para el período 2019-2024, en una ceremonia que se realizó en la plaza Capitán General Gerardo Barrios, en el Centro Histórico de San Salvador.

A este evento no fueron invitados los jefes de Estado de Honduras, Juan Orlando Hernández; Nicaragua, Daniel Ortega; y de Venezuela, Nicolás Maduro, pues Nayib Bukele los califica como “dictadores”.

Nayib Bukele gana las elecciones presidenciales en El Salvador

Nayib Bukele es el mandatario más joven de la historia reciente del país centroamericano y tendrá que enfrentar diversos desafíos económicos, políticos y sociales que no fueron subsanados por la administración de Salvador Sánchez Cerén, quien concluye su gestión como el presidente peor evaluado.

El empresario de 37 años y exalcalde de la capital salvadoreña ganó los comicios en primera vuelta en febrero pasado, cuando obtuvo el 53,1 % de los votos como candidato de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Su triunfo supone una ruptura del bipartidismo que la derechista Arena y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido que lo expulsó en 2017, han mantenido durante décadas.

Tendrá que hacer frente a la criminalidad en El Salvador, considerado uno de los países más violentos del mundo por los índices de entre 103 y 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes registradas entre los años 2015 y 2018.

México instala mesa de trabajo con Honduras, El Salvador y Guatemala

Con información de redes sociales AMLO

MLV

CARGANDO...