AMLO rinde homenaje a Benito Juárez en Guelatao

Andrés Manuel López Obrador en el homenaje a Benito Juárez, en Guelatao, Oaxaca. (Twitter)

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó hasta Guelatao, Oaxaca, para rendir homenaje a la figura política que más admira: Benito Juárez.

Llamó a esta tierra que vio nacer al Benemérito de las Américas la “Capital mundial de la dignidad”, porque dijo que tener dignidad es lo que enseñó Juárez.

Y citó algunos de los postulados con los que, dijo, se identifica, y ejerce a plenitud su gobierno.

El primero, con el pueblo todo, sin el pueblo nada.

Puso como ejemplo los sistemas de usos y costumbres que han regido por siglos la vida de las comunidades indígenas.

Es una auténtica democracia, donde no hay politiquería, no llega a ser presidente municipal el que hace campaña, el que abraza cuando necesita el apoyo del pueblo y sonríe de manera hipócrita, el que hace eso no sale aquí. Eligen al que ven serio y responsable, al que verdaderamente va a servir a la comunidad”, señaló.

Citó otro postulado juarista que dice: Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.

Nada de represión, nada de someter al pueblo por la fuerza. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, si no hay autoritarismo no hay represión, y se puede gobernar en paz. Miren cómo estoy visitando Guelatao sin guardaespaldas. Ya no hay, ya no existe el Estado Mayor y así voy a recorrer siempre todo el país […] para, de esta manera, podemos actuar con respeto, garantizar a todos la libertad de manifestación, de expresión, el derecho a la crítica, como el derecho a disentir, pero sin el uso de la fuerza y sin querer imponernos a gritos y a sombrerazos. Nada de eso”, puntualizó.

Otro principio juarista citado por el presidente fue “El triunfo de la reacción es moralmente imposible”.

De acuerdo con López Obrador, “eso lo podemos decir ahora. Ya no va a haber marcha atrás, y los conservadores no van a poder porque vamos hacia adelante, a la cuarta transformación de la vida política de México, y tenemos que ir juntos, tenemos que unirnos. La cuarta transformación es también reconciliación”.

Comprometió que en 2024 ya no habrá migrantes mexicanos que dejen su tierra por necesidad.

También dijo que cada 21 de marzo de su sexenio vendrá a rendir cuentas a Guelatao.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, convocó a una alianza política nacional, regida por los principios juaristas, pero codo con codo con el presidente López Obrador.

Reconocemos y coincidimos con usted en abrogar la reforma educativa para reivindicar a las maestras y a los maestros de Oaxaca y de México, para que sean auténticos agentes de cambio en la constitución”, señaló.

La ceremonia transcurrió sin incidentes. Previamente, las autoridades del municipio de Guelatao pidieron a los maestros de la CNTE respeto para los usos y costumbres de los pueblos indígenas, protagonistas de esta ceremonia que encabezó el presidente López obrador.

https://twitter.com/alejandromurat/status/1108897914129133568

Horas antes del evento un centenar de maestros de la CNTE realizaron su mitin ante el monumento a Juárez.

Después, la mayoría se retiró y los que quedaron dispersos entre la gente guardaron respeto.

Las autoridades electas por usos y costumbres colocaron también ofrendas ante el monumento.

También, antes de que llegara el presidente, aventaron botellas de agua sobre una lideresa, sin que hubiera heridos.

Debido a que esta ceremonia se hizo por primera vez a las 4 de la tarde y no a las 10 de la mañana como es costumbre, mucha gente de las comunidades indígenas se retiró para poder llegar a sus comunidades antes del anochecer.

El presidente depositó una ofrenda y realizó una guardia de honor ante el monumento a Juárez.

Al salir a bordo de la camioneta, lo saludaron decenas de personas.

Al mediodía, cuando llegó al aeropuerto de Oaxaca, fue recibido por el gobernador Alejandro Murat, del PRI, quien le entregó un bastón de mando tradicional de los pueblos indígenas.

A media hora de camino, rumbo a Guelatao, el presidente se detuvo en un restaurante de comida oaxaqueña, acompañado de su comitiva.

En la carretera había una manta que decía “Bienvenido a Oaxaca, cuna del narco”, y unos kilómetros más adelante, en una pared de una montaña pintada de blanco un letrero decía “Renuncia Murat narcotraficante”.

(Con información de Juan Sebastián Solís)
tfo

CARGANDO...