Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

AMLO: Hemos podido evitar desbordamiento sanitario por coronavirus

La pandemia de coronavirus ha dejado hasta el momento 59,567 infectados y 6,510 muertos en México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en conferencia de prensa matutina. (Foto: Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo seguro de que no habrá desbordamiento en la atención médica a casos de coronavirus en el país.

Te recomendamos: AMLO: Hay capacidad en panteones ante muertes por coronavirus

En conferencia de prensa, refrendó que se tomaron a tiempo las medidas necesarias para instalar los servicios, se hicieron las proyecciones correctas, y con la ayuda de los mexicanos que se han quedado en casa y quienes guardan la Sana Distancia, se logró aplanar la curva de contagios y hay condiciones para atender a quien lo requiera.

“Lo más importante de todo es que a pesar del sufrimiento, de la pérdida de vidas humanas hemos podido evitar un desbordamiento… ¿Ya se descartaría que esto ocurra?… Ya lo podemos descartar, una de las cosas que se han hecho con mucha responsabilidad es tener las camas de hospitalización suficientes, de hospitalización general y de terapia intensiva, y las tenemos”, aseguró López Obrador.

Señaló que México va bien en términos económicos, a pesar de los efectos de la pandemia de COVID-19.

Aseguró que funciona el modelo mexicano basado en la entrega de apoyos a través de programas sociales, y también de 740 mil créditos a la palabra, de nómina, para vivienda, y personales por 44 mil millones de pesos tan solo en los dos últimos meses, y una meta de 4 millones de créditos y una inversión de 307 mil millones para reactivar la economía de los que menos tienen, entre otras acciones. Aceptó el desafío de confrontar cifras.

“La mayoría de los expertos apuesta a que nos va a llevar el tren. Entonces, yo sostengo que no, vamos a los datos. Les fallaron los pronósticos de que iba a caer hasta cinco puntos la economía en el primer trimestre, cayó 1.6. No esperaban el aumento en las remesas, inversión extranjera, primer trimestre, más de 10 mil millones de dólares, 1.7 de incremento en términos reales. Hasta el día de ayer la recaudación de enero al 21 de mayo, 3.5 el incremento con relación al mismo periodo del año pasado, acepto el desafío y estoy seguro que con el método que estamos aplicando vamos a poder sortear la crisis”, afirmó López Obrador.

PREVÉN CAÍDA DEL PIB POR CIERRE DE ACTIVIDADES

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, apuntó que es previsible una caída del PIB derivado del cierre de actividades por medidas sanitarias y por perturbaciones, desde febrero pasado del mercado internacional.

“Lo que sí estamos esperando es que un cierre, una suspensión de las actividades, necesariamente nos va a llevar a una contracción. Eso por la parte interna. Por la parte externa también estamos viendo decrecimiento del comercio muy significativo, no solamente es la perturbación de las cadenas de valor, sino también la caída en la demanda de las exportaciones”, dijo Graciela Márquez, secretaria de Economía.

AMLO CUESTIONA RESULTADOS DE ENCUESTA DE INEGI

El presidente cuestionó los resultados de la encuesta del INEGI sobre calidad e impacto gubernamental que refiere en el último año que la corrupción en prestación de servicios creció 7.5 por ciento.

Señaló que él tiene información que la encuesta del INEGI reporta que la gente le tiene más confianza al actual gobierno porque no se permite la corrupción, pero apuntó, cada quien interpreta los datos como los entiende.

AMLO RESPONDE A MONITOREO DE LA NASA SOBRE REFINERÍAS

Respondió al monitoreo de la NASA que reporta que cinco de las seis las refinerías del país están entre las 25 más contaminantes del mundo por la generación de un alto nivel de dióxido de azufre, apuntó que se están rehabilitando las seis refinerías porque las recibió en muy malas condiciones.

Preguntó, por qué la NASA no hizo este cuestionamiento en tiempos pasados.

“Ese reporte acerca de la contaminación, ¿quién lo dio a conocer?. La NASA, ¿y por qué no dijeron nada antes? Estaban en la Luna”, señaló López Obrador.

Con información de Carmen Jaimes

RAMG-JLR