Hay sabotaje contra gobierno por abasto de medicinas contra cáncer: AMLO

López Obrador asegura que su gobierno tomó la decisión de comprar los medicamentos en forma transparente

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que se busca solucionar en definitiva el abasto de medicamentos para niños con cáncer y agregó que hay sabotaje por parte de empresas que abastecían dichos medicamentos.

Te recomendamos: López-Gatell descarta desabasto de medicamentos oncológicos tras robo de bodega

“Ha habido mucho sabotaje, de parte de las empresas que abastecían los medicamentos al gobierno, estamos hablando de intereses creados, se les compraban a estas empresas a 10 empresas como 70 mil millones de pesos”, sentenció durante su conferencia de prensa matutina.

Agregó que dichas empresas vendían al doble, al triple del valor de las medicinas, no abastecían, se robaban el dinero de las medicinas y por eso no había abasto en los centros de salud, en los hospitales y estaban completamente articuladas al gobierno.

“No había frontera entre funcionarios y empresarios encargados de la venta de medicamentos”, subrayó.

Agregó que se tomó la decisión de comprar los medicamentos en forma transparente y se le pidió a la ONU para que ellos sean los que compren los medicamentos en el mundo, en las mejores condiciones.

López Obrador dijo que  ha habido una campaña fuertísima de estas empresas, que han utilizado el desabasto de medicamentos, originado por la falta de estos productos en el mercado, para atacar al gobierno.

“Entonces, los entiendo bien, están molestos porque ya se acabó la robadera, entonces les digo a los padres como lo dije ayer, a las madres con niños con cáncer que estamos buscando resolver en definitiva el problema y sentimos que hay bloqueos y tienen tentáculos en otras partes porque son monopolios que existen en algunos casos transnacionales”.

“Es que llegaron a esos extremos a robarse el dinero de las medicinas, adulterar las medicinas, a vender medicinas caducas, ya sin escrúpulos”, dijo.

La firma de un convenio por parte del Ejecutivo mexicano con la ONU hace unos meses para la compra consolidada de medicamentos no le agradó a este grupo de empresas, y es por ello que ahora hay una “campaña fuertísima” de estas compañías para desprestigiar al Gobierno, aseguró.

“Hay indicios de que nos andan bloqueando para no contar con los medicamentos y no solo en México, en el extranjero. Las mismas empresas de aquí. Se hacen acuerdos con empresas de afuera e intervienen para que no nos cumplan con los compromisos”, indicó el mandatario, quien remarcó que dichas empresas no tienen “escrúpulos”.

Robo de medicamentos

Acerca del robo de estos medicamentos, el presidente dijo que ya se tiene avanzada la investigación y pronto habrá resultados, pero, insistió, que no van a poder con el propósito de su gobierno de  limpiar de corrupción al país.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del Gobierno mexicano lanzó el pasado sábado una alerta sanitaria por el robo de más de 37.000 medicamentos contra el cáncer.

Finalmente, vio una “mano negra” en la protestas por la falta de medicamentos, pues una vez que salió del aeropuerto vio un grupo de personas “muy influenciados”.

Pero el Gobierno tiene la obligación de proporcionar los medicamentos, remarcó sobre este preocupante asunto.

“Vamos a resolver el problema”, remarcó, y calificó la situación de “acoso” de las “mafias”.

El Gobierno mexicano invertirá 100.000 millones de pesos (unos de 4.660 millones de dólares) para la compra de medicamentos del 2021, que se realizará a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Con información de Presidencia de la República y EFE

JLR/AAE