AMLO dice que sí hay recursos para refinería Dos Bocas

FOTO AMLO dice que sí hay recursos para refinería en Dos Bocas, Tabasco Sener 2019 tabasco

AMLO dice que sí hay recursos para refinería en Dos Bocas, Tabasco (Sener)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que hay recursos suficientes para iniciar la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, desmintiendo declaraciones del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, al periódico The Financial Times.

Se cuentan con 50.000 millones de pesos (unos 2.580 millones de dólares) para la refinería. Sí tenemos presupuesto”, aseguró en su conferencia de prensa mañanera.

Según el Financial Times, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dijo que se retrasó el inicio de esta obra de infraestructura para inyectar más capital a Petróleos Mexicanos (Pemex), e incrementar su producción.

Gobierno alista nuevas medidas para Pemex: Carlos Urzúa

El periódico reporta que Arturo Herrera confirmó que el Gobierno mexicano puso en pausa el proyecto de la refinería en Dos Bocas mientras prepara una inyección de capital para Pemex. El funcionario señala que el presupuesto de la refinería sería canalizado para contrarrestar la caída de la producción en Petróleos Mexicanos.

The Financial Times agrega que el costo del proyecto en Dos Bocas ha sido revisado al alza en repetidas ocasiones y que ponerlo en pausa será una decisión bien recibida por inversionistas, quienes temen que sea una carga para Pemex y para México, mientras la economía se ralentiza.

El periódico también señala que las agencias calificadoras adoptan percepciones negativas sobre México por las frágiles finanzas de Pemex.

“No vamos a autorizar (la construcción) hasta que tengamos una cifra final”, dijo Herrera al Financia Times, y añadió que la inversión planeada en la refinería podría ir a exploración y producción. El subsecretario de Hacienda habló durante un viaje a Londres para reunirse con inversionistas.

AMLO: Se tienen firmados contratos de inversión en Pemex en el orden del 80%

En respuesta, AMLO indicó este martes que es “muy probable” que este 18 de marzo -cuando se conmemoran 81 años de la expropiación petrolera en México- se haga un anuncio de licitación en esta refinería.

No hay retrasos, estamos muy bien y se va a construir la refinería”, aseveró el mandatario, quien agregó que se pedirá a las Naciones Unidas que vigile el proceso de licitación para evitar actos de corrupción.

Tras cumplir cien días de mandato, López Obrador insistió este martes en que está “gobernando para todos” y que lo que necesita México es “separar el poder económico del poder político” para que el Gobierno “represente a todos los mexicanos”.

Apeló, una vez más, a la lucha contra la corrupción para lograr crecimiento, desarrollo, paz y tranquilidad.

Con información de EFE y Financial Times

MLV

CARGANDO...