POLíTICA

AMLO: Hay gasolina suficiente; no hay problema de desabasto

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que hay gasolina suficiente en el país y que no hay problema de desabasto.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo señaló que que se ha ido avanzando bien frente al robo de combustible, aunque admitió que hay resistencias, pero que éstas se están enfrentando. Aseguró que el robo de combustible ha disminuido en los últimos días.

No deja de haber todavía robo, pero disminuyó mucho”, sentenció y destacó el plan tomado por su gobierno para enfrentar el robo de hidrocarburos.

Aseguró que actualmente hay un robo de cien pipas, pero que antes era de más de mil. Admitió que sí ha habido desabasto, pero que se tiende a la normalidad. Añadió que se están abriendo con cuidado los ductos, es decir con vigilancia, para que no haya fugas.

Afirmó que este lunes se reforzará el plan de vigilancia en instalaciones de Pemex.

Se va a normalizar el abasto y al mismo tiempo vamos a garantizar que no se roben los combustibles”.

Llamó a quienes se han dedicado al robo de gasolinas a buscar opciones legales de vida. Apuntó que el gobierno federal ya ofrece alternativas con becas, capacitación para el estudio y el trabajo; en tanto confirmó que el plan de cambiar totalmente el sistema de distribución de gasolinas avanza, se refuerza la vigilancia de instalaciones de Pemex este lunes con 900 militares, y se mantiene el control en los centros de monitoreo de flujos de los ductos.

Sentenció que nadie va a robar y esto será una garantía para que haya un cambio.

López Obrador responde a preguntas de los reporteros. (YouTube)

El mandatario insistió en que hay gasolina suficiente en el país y que hay reservas suficientes. Destacó que se procura no distribuir la reserva como se hacía antes, abriendo los ductos de manera general indiscriminada, sino controlada.

Aseguró que anteriormente pese a que en Pemex se percataron del robo dejaban las válvulas abiertas. Advirtió que no se van a abrir las válvulas sin control y que si es necesario se modificará todo el sistema de distribución de combustibles.

López Obrador dijo que el desabasto se ha dado sólo en unos puntos del país y que se ha magnificado, pero aseguró que el problema se va a resolver.

El propósito de los medios de comunicación es dar la noticia, sin medida”, dijo y enfatizó que el desabasto de combustible no es un asunto generalizado y dependerá de quién se cansa primero, “si los que se roban el combustible o nosotros”.

Advirtió que él es una personas perseverante y reiteró que acabará con la corrupción y que no va a flaquear.

Tenemos una disminución en el robo como nunca se había logrado. Falta, no es un asunto de fácil manejo”.

Volvió a referirse a la prensa fifí, al mencionar las noticias sobre el desabasto de gasolina. Destacó la reacción de Pemex ante esto, al emitir un boletín en el que indicaba que se está actuando.

Sugirió a los medios informar a la gente que el desabasto no es un asunto grave que se salió de control, sino que es algo que se está presentando en algunos lugares por el reacomodo en la distribución del combustible y que se va a resolver.

Al ser cuestionado sobre los presos políticos dijo que se están revisando todos los casos para liberar a quienes han sido encarcelados injustamente.

A pregunta expresa sobre si el gobierno federal incluirá al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés en el programa de liberación de presos políticos como lo solicitó el propio ex mandatario local, el presidente señaló que se analizan todos los casos de los presos políticos en el país… Todas las solicitudes de revisión de expedientes, dijo son analizados.

Les puedo comentar que hace dos o tres días cuando iba a Reynosa precisamente, dos hermanas del exgobernador Hernández que está preso, me entregaron también una carta solicitándome lo mismo y así en varios casos. Y nosotros no estamos rechazando a nadie y se está haciendo una revisión, actuando con mucha responsabilidad y buscando que se haga justicia; que en efecto se trate de consignas políticas para mantener en la cárcel a personas; muchos que les han dilatado demasiado su sentencia, que no les resuelven aun cuando no hay elementos desde el punto de vista jurídico. Ya se acaba la persecución por consigna, como lo hacían antes. Eso termina. Es apego estricto a la legalidad y eso es lo que estamos haciendo”.

Sobre los asesinatos de políticos, el mandatario dijo que todos los días se está atendiendo el problema de la inseguridad.

Respecto a la carta de condena contra Nicolás Maduro, que no fue firmada por el gobierno mexicano, López Obrador señaló que el artículo 89 de la Constitución establece respetar la autodeterminación de los pueblos y la no intervención.

“Es un principio constitucional”, dijo reiterando que su gobierno se está apegando a lo que dice la Constitución.

Agregó que la mejor política exterior es la interior, pues si hay progreso en México vamos a ser respetados en todo el mundo.

Dijo que durante su campaña electoral fue respetuoso pese a que desde el gobierno de México (del entonces presidente Enrique Peña Nieto) se tomó partido frente a las elecciones en Estados Unidos.

No podemos estarnos metiendo en la vida interna de otro país porque no queremos que otro gobierno intervenga en los asuntos de México”, subrayó.

Aseguró que el canciller Marcelo Ebrard está aplicando una política exterior que está definida por la Constitución.

El presidente insistió en que su gobierno no puede condenar a un gobierno extranjero, pero está dispuesto a dialogar en todo lo que se pueda.

El mandatario subrayó que no se trata de un asunto de simpatías sino de política exterior. Dijo que hubo un tiempo en que México secundó decisiones tomadas en otras latitudes pero que su gobierno será respetuoso de todos los pueblos del mundo.

Dijo que su gobierno prefiere la neutralidad y tiene que ver con principios de política exterior.

Adelantó que el presidente de España, Pedro Sánchez, visitará México el 30 de enero y aseguró que él no conocía a Nicolás Maduro y que sólo lo vio el día de la toma de protesta.

“Yo creo que lo vio más Fox o Calderón, como dato”, dijo.

Sobre la monopolización de algunos productos como el huevo o el pollo, el presidente dijo que está prohibidas las prácticas monopólicas y se analizará que está sucediendo.

“Entre menos monopolios mejor”, dijo y se comprometió a que la Secretaría de Economía informe al respecto.

López Obrador anunció que esta semana iniciará la entrega de apoyos a los más pobres y necesitados, “estaremos en La Montaña de Guerrero, en Tlapa, donde iniciará el programa de pensión a personas con discapacidad, a quienes se otorgarán mil 274 pesos mensuales.

Esta semana también arrancarán los programas para ayuda a jóvenes y a adultos mayores, señaló.

Con información de Noticieros Televisa y Notimex

AAE