#GuardiaNacional

AMLO: Policías militares detenidos por secuestro no eran de la Guardia Nacional

Asegura AMLO que los policías involucrados presuntamente con el secuestro de un menor no habían pasado a la Guardia Nacional

Foto: Miembro de la Guardia Nacional, 5 de junio de 2019, Ciudad de México

Miembro de la Guardia Nacional en la Ciudad de México. (Reuters, archivo)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este miércoles que los policías militares detenidos ayer por el secuestro de un menor de edad no estaban incorporados a la Guardia Nacional, pero estaba previsto que ingresaran a esa nueva corporación de seguridad.

Te recomendamos: Guardia Nacional despliega 420 elementos en Gustavo A. Madero

Eran policías militares y no habían pasado a formar parte de la Guardia Nacional, pero iban a pasar porque desaparecía la Policía Militar, o, mejor dicho, los elementos de la Policía Militar, de la Policía Naval y de la Policía Federal van a conformar, van a terminar de conformar la Guardia Nacional”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

Destacó que lo importante es que esos delitos no serán tolerados y no habrá impunidad.

Auguró que habrá deserciones, traiciones, actos de deslealtad, de delincuencia, por parte de los servidores públicos porque hay pérdida de valores y porque es la condición humana, pero destacó que la mayoría del pueblo de México es honesto y bueno, pero “hay sectores echados a perder en todos los campos, en todos los terrenos”.

Sobre las detenciones, explicó que fue informado el martes por el propio secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, quien le dijo: “Se piensa que son siete personas. Participamos nosotros en la detención de tres de ellos, militares, un civil; y hay dos, tres prófugos, dos militares y un civil, que ya se les está buscando”.

El presidente agregó que lo importante es que él fue informado y que las autoridades están actuando.

Añadió que esto no quiere decir que lo celebre, pero subrayó que sí es importante para él que no se proteja a nadie.

El comportamiento del secretario de la Defensa fue de rectitud y de honestidad”, dijo.

Foto: Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, 17 de julio de 2019, Ciudad de México
El presidente López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. (Presidencia de la República)

El presidente López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. (Presidencia de la República)

Aseguró que el servidor público tiene que ser honesto y si no lo es debe ser castigado con mayor severidad.

Precisó que los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval y Marina-Armada de México (Semar), José Rafael Ojeda Durán, dialogan con soldados, marinos y oficiales explicándoles el funcionamiento de la Guardia Nacional para invitarlos a participar, en aras de que se fortalezca lo más pronto posible este cuerpo de seguridad pública.

Además, los están dotando de información en torno a los sueldos, prestaciones y la política de ascensos, es decir, “van a seguir teniendo las mismas prestaciones, incluso hasta más que soldados y marinos, porque su tarea de proteger a la gente de la seguridad pública es básica para nosotros”.

Concluyó diciendo que no se ha podido frenar a la delincuencia por varias razones, pero se va avanzando

Sedena confirmó que tres elementos de la Policía Militar habían sido detenidos

La secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que tres elementos de la Policía Militar fueron detenidos durante un operativo conjunto de las fiscalías generales de guerrero y del Estado de México para liberar a un menor que estaba secuestrado en una casa en Huehuetoca, Estado de México.

La Sedena dijo que participó desde el inicio de las investigaciones, con el fin de lograr la identificación y captura del personal militar presuntamente involucrado.

Afirmó que seguirá apoyando las diligencias que realicen las autoridades competentes, aportando los elementos necesarios para el total esclarecimiento de los hechos y la detención de todos los involucrados, a fin de que se determinen las responsabilidades legales de los delitos que resulten.

La Sedena enfatizó que bajo ninguna circunstancia tolerará acciones contrarias a la disciplina y al derecho.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que luego de una búsqueda exhaustiva en el registro del personal de la Guardia Nacional, no se localizó registro alguno con los nombres señalados en la detención de tres elementos militares, durante la liberación de un menor secuestrado en el Estado de México.

Mediante una tarjeta informativa difundida anoche, la dependencia indicó con respecto a la información publicada en distintos medios de comunicación sobre la detención de tres presuntos secuestradores presumiblemente integrantes de la Guardia Nacional, que “Es inadmisible imputarle responsabilidades que no tiene”.

Agregó que los imputados, elementos militares de la Policía Militar, deben responder por sus actos y enfrentar el proceso judicial.

Afirmó que la Guardia Nacional es una corporación de reciente creación con integrantes sujetos a estrictos estándares de evaluación y control de confianza, que cumplan con los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos en todo su ámbito de competencia.

La prioridad de la Guardia Nacional es la construcción de paz y justicia en todo el país, con la garantía de respeto a los derechos humanos de todas y todos, indicó.

Con información de Presidencia de la República y Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...