#GuardiaNacional

AMLO aceptaría desaparecer Guardia Nacional en 5 años

Foto: AMLO aceptaría desaparecer Guardia Nacional en 5 años 21 febrero 2019

AMLO aceptaría desaparecer Guardia Nacional si no cumple con objetivos. (Notimex)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó la posibilidad de que la Guardia Nacional desaparezca en cinco años si no cumple con los objetivos, pero desea el beneficio de la duda.

Nuestra propuesta no está solo en las medidas que se tomen con la Guardia Nacional. La apuesta principal para serenar al país es la prevención, es el bienestar, y eso nos va a dar muy buenos resultados.  En cinco años yo aceptaría que desapareciera, porque estoy seguro que como va a funcionar, le van a dar continuidad, eso está bien, es el beneficio de la duda, que nos den cuando menos el beneficio de la duda, vamos a esperar”.

López Obrador señaló en su conferencia matutina desde Palacio Nacional que necesita el apoyo del Ejército y la Marina para combatir la inseguridad y garantizó el respeto absoluto de los Derechos Humanos.

Nosotros tenemos el respaldo y apoyo de las Fuerzas Armadas y el entendimiento y aceptación de que se van a garantizar los Derechos Humanos y va a ver un uso moderado de la fuerza. Ayer en Monterrey hablé del Ejército que tiene la ONU, un ejército de paz, eso es lo que estamos planteando, pero que podamos lealmente contar con todos los elementos que se requieran para atender el principal problema del país, la inseguridad, el que no haya homicidios, robo”.

Guardia Nacional: Anuncian acuerdo unánime en Senado con mando civil

AMLO insistió en la importancia de utilizar a los 220 mil elementos del Ejército y los 40 mil de la Marina, porque al asumir el mandato, aceptó la responsabilidad y el reto de garantizar la paz y seguridad a los mexicanos y no quiere simuladores, tampoco aceptará una reedición de la Policía Federal porque no funcionó y garantizó el respeto absoluto a los Derechos Humanos.

¿Qué quieren los de la oposición, que fracasemos?, ¿para eso es la oposición? Se me hace muy mezquino porque además no me voy a dejar, soy perseverante. No voy a echarme para atrás, vamos a garantizar la paz y tranquilidad en el país porque la gente lo pide y porque duele mucho no son, objetos, no son número, no es estadística cuando uno está viendo lo que pasa día a día, los asesinatos y secuestros”.

Recordó que los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoyan la creación de la Guardia Nacional, porque son ellos quienes se tienen que enfrentar a diario con el problema de la seguridad.

Estuvimos en la presentación del aniversario del Ejército en Coahuila, el gobernador de ese estado se pronunció a favor, el gobernador de Durango a favor, el gobernador de Sinaloa a favor, Campeche a favor, sin embargo, los legisladores en el caso del PAN no sé por qué razón estén opuestos. Siendo realista, ¿por qué un gobernador si quiere y un legislador del PAN no, aunque sean del mismo partido? Porque el gobernador es el que tiene que enfrentar el problema diario de garantizar la seguridad, ni modo que le eche la culpa de un crimen a un diputado o un senador, a quién culpan, como en el caso lamentable de Morelos, ¿están culpando a un legislador de Morelos, a un diputado local, a un diputado federal, senador? ¡No! al gobernador y unos exagerados al presidente, ¡imagínense!, porque estos temas se vinculan contigo”.

Alejandro Moreno: Hay regiones de México donde Guardia Nacional es necesidad imperante

Durante la conferencia, el mandatario fue interrumpido por un reportero que le mencionó que ya estaba el posible anunció de su aprobación, por lo que sólo se limitó a decir que este viernes hablaría del tema y que sería respetuoso de la decisión que tomen los legisladores.

Les diría que sin el apoyo de los legisladores de todas maneras saldríamos, pero lo que queremos es resolver bien el problema de la violencia y seguridad. (…) Me estoy haciendo cargo de atender este asunto y vamos a esperar, yo creo que los legisladores van a estar a la altura de las circunstancias y se pueden aclarar todas las dudas que puedan existir, pero sí necesitamos de la Guardia Nacional”.

Pero fue enfático y señaló que se requiere de ella y si no se aprueba, dará a conocer su postura.

Si no aprueban, no hay amenaza ni siquiera advertencia. Hay que hablar claro. Si no aprueban mañana o pasado doy a conocer mi postura sobre el asunto y por qué la actuación de los legisladores y fuera máscaras, así abiertamente.  Porque a veces ni se sabe, de los que votaron a favor y en contra para que los ciudadanos los sepan. Sí necesito el apoyo del Ejército y la Marina para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia, entre otras cosas porque tienen disciplina, son 220 mil elementos, es la institución que más infraestructura tiene en el país”.

Hipócrita, postura del PAN sobre Guardia Nacional, dice AMLO

Con información de Presidencia

KAH

CARGANDO...