#AMLO

Gonzalo Hernández Licona no salió del Coneval por crítica, dice AMLO

El presidente López Obrador dijo que Gonzalo Hernández Licona salió del Coneval debido a que ya había terminado su ciclo

Gonzalo Hernández Licona, exdirector del Coneval

El presidente López Obrador dijo que Gonzalo Hernández Licona salió del Coneval, debido a que ya había terminado su ciclo. (Archivo/Twitter )

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, dijo este martes durante su conferencia de prensa matutina que Gonzalo Hernández Licona salió del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), debido a que ya había terminado su ciclo. Negó que fuera venganza por un artículo que el funcionario escribió sobre la austeridad republicana.

Te recomendamos: Coneval advierte debilidades del programa de estancias infantiles

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal negó que Hernández Licona saliera del Coneval debido al artículo que escribió sobre el tema de la austeridad.

No es cierto que haya salido porque escribió en contra de la austeridad, tan no fue cierto que esto se decidió antes de que escribiera su artículo, no es mi fuerte la venganza”, enfatizó AMLO.

El presidente de México comentó que la decisión de su salida se tomó hace aproximadamente un mes, luego de que la secretaria del Bienestar le planteó que ya era tiempo de que se dieran los cambios en ese Consejo. Andrés Manuel López Obrador destacó que José Nabor Cruz sustituirá a Hernández Licona como director del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

El que entra al Coneval es un profesional, un académico, confiable y preparado”, comentó AMLO.

Gonzalo Hernández Licona, destituido del Coneval

Gonzalo Hernández Licona fue destituido del cargo del secretario de Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El exlíder del Coneval detalló que la evaluación de la política social iba más allá de la amistad.

El Coneval es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, “con autonomía y capacidad técnica”, que tiene como objetivo generar información objetiva sobre la situación de la política social, y hacer la medición de la pobreza en México.

El estatuto orgánico del Coneval establece que su secretario ejecutivo será nombrado en términos de lo previsto por el artículo 21 de la Ley de las Entidades, que, a su vez, indica que el director general de un organismo como el Coneval “será designado por el Presidente de la República, o a indicación de éste a través del Coordinador de Sector por el Órgano de Gobierno”.

Hernández Licona apuntó que se va agradecido, aunque “de lo que posiblemente sí me puedo quejar es de que el Coneval no tuviera herramientas para seguir su labor en el futuro”.

Que el secretario ejecutivo se vaya, “no tiene mucha importancia y relevancia, pero los procesos presupuestales institucionales sí la tienen. En esta coyuntura queremos que exista una solución presupuestal para el Coneval”.

El Coneval, continuó, “no se niega a la austeridad, creemos que es importante, pero creemos que debe ser diferente”.

Gonzalo Hernández Licona, destituido del Coneval

Hernández Licona destacó que de momento continuarán en su cargo los seis consejeros académicos “que son parte sustantiva de la institución”, porque se encargan de tomar decisiones que pueden mantener la ruta independiente del Coneval.

Con información de redes sociales de AMLO

LSH

CARGANDO...