POLíTICA

Gobierno de AMLO presenta el proyecto ‘Chapultepec, naturaleza y cultura’ para ampliación y reestructuración de la zona

El proyecto “Chapultepec, naturaleza y cultura” contempla zonas culturales y la rehabilitación ambiental en la zona

  • El proyecto “Chapultepec, naturaleza y cultura” será inaugurado en diciembre de 2023

El Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó el proyecto Chapultepec, naturaleza y cultura para la ampliación y reestructuración de la zona.

Te recomendamos: Estos son los cambios de restauración de la tercera sección del Bosque de Chapultepec

En conferencia mañanera, AMLO destacó que este proyecto contempla ampliar y reestructurar sus museos, sus espacios públicos, además crear nuevos espacios para la cultura y rescatar el medio ambiente, sobre todo los manantiales del Bosque de Chapultepec.

“Es un proyecto importante no solo para quienes vivimos en la Ciudad de México, sino para todos los mexicanos, es un símbolo, como La Villa y el Zócalo”, refirió.

En el informe sobre los avances del proyecto también participó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quién anunció que un Cablebús conectará las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec.

Subrayó que el proyecto también contempla zonas culturales y la rehabilitación ambiental.

“Este proyecto incluye una rehabilitación ambiental de todo el bosque, un saneamiento, una reforestación y sobre todo el rescate hídrico de muchísimas cañadas que tienen el bosque, particularmente la tercera y lo que es ahora la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec”, comentó.

Señaló que el proyecto tendrá una inversión total de 10 mil millones de pesos, y en diciembre de 2023 será su inauguración.

En la conferencia mañanera también participó el artista Gabriel Orozco, encargado del proyecto “Chapultepec, naturaleza y cultura”, señaló que el proyecto de transformación busca impulsar e integrar la diversidad biológica y cultural del Bosque de Chapultepec.

Explicó que el saneamiento ambiental no es solo engrandecerlo, sino ganar suelo, generar sedimentos e hidratarlo.

Por su parte, la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la importancia del proyecto “Chapultepec, naturaleza y cultura“.

Aseveró que con el gobierno de la Cuarta Transformación la cultura no es un privilegio ni un accesorio, dijo, que el proyecto “Chapultepec naturaleza y cultura” es el mejor ejemplo de ello.

Afirmó que este proyecto tiene un impacto nacional.

“La esencia del proyecto es convertir lo privado en lo público, los espacios de exclusión, prohibidos, donde no teníamos posibilidad de acceder por distintas razones, como Los Pinos o el Campo Militar; a lo público, al bienestar social, que la gente goce de derecho a la cultura, al medio ambiente, a una vida sana, y la salud”, comentó.

Proyecto “Chapultepec, naturaleza y cultura”

 

El plan maestro contempla: un Cablebús, de 5 kilómetros, reforestación de diversas áreas, mantenimiento de cuerpos de agua, una calzada peatonal con ciclovía para comunicar las dos primeras secciones. se rehabilitará también la avenida de los Constituyentes.

Primera sección del Bosque de Chapultepec

 

La primera sección del Bosque de Chapultepec tiene 245 hectáreas; incluye el Lago Mayor, el complejo cultural Los Pinos, el Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de Antropología e Historia. Ahí buscarán fortalecer el circuito de museos, y se prevé transformar el Zoológico de Chapultepec en un espacio de investigación y conservación de la fauna.

Segunda sección del Bosque de Chapultepec

 

La segunda sección está formada por 168 hectáreas. Tendrá el Centro de Cultura Ambiental, el Parque de la Luz y el Parque “Rosario Castellanos”.

Tercera sección del Bosque de Chapultepec

 

La tercera sección del Bosque de Chapultepec tiene 243 hectáreas, la integran el Parque de Cultura Urbana, “Parcur”, para practicar skateboarding; además se contempla la renovación del Panteón Civil de Dolores y la Rotonda de las Personas Ilustres.

Cuarta sección del Bosque de Chapultepec

 

La cuarta sección del Bosque de Chapultepec cuenta con 88 hectáreas, está ubicada en lo que eran instalaciones militares desde 1779, ahí habrá una nueva Cineteca Nacional del Poniente, la Bodega Nacional de Arte donde se resguardará el patrimonio histórico y se crearán talleres de artes y oficio.

Hasta ahora se han sustituido 11 mil árboles muertos en pie o en deterioro y se plantaron casi 70 mil de especies mexicanas.

Con información de Noticieros Televisa.

RAMG