#AMLO

AMLO: Gobierno inició sin problemas, dice en primera conferencia matutina

AMLO: Gobierno inició sin problemas, dice en primera conferencia matutina

AMLO: Gobierno inició sin problemas, dice en primera conferencia matutina (EFE)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, realizó este lunes su primera conferencia matutina desde Palacio Nacional, como lo prometió en campaña. Dijo que el “Gobierno inició sin problemas” desde el sábado y recordó que todos los días, de lunes a viernes a las 6 de la mañana, se reunirá con los integrantes del gabinete de Seguridad Pública “porque este es el tema que más preocupa a los mexicanos”.

Cómo empezamos, bien, tengo las riendas del poder en las manos, es decir, hay Gobierno en México. Y es un Gobierno para darle seguridad y protección a los mexicanos, para que se mantenga la esperanza, que la expectativa que hay de cambios se va a convertir en realidad, no va a ser como están pensando nuestros adversarios, los conservadores, que se están frotando las manos esperando de que se descomponga la situación en el país y que no podamos conducir el Gobierno, al contrario, cada vez el Gobierno va a tener más legitimidad porque van a haber más acciones en beneficio del pueblo”.

Junto a López Obrador estaban el general Crescencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional; el almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y el encargado de Despacho de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero. AMLO señaló que garantizar la paz no es algo que vaya a delegar.

Esta responsabilidad la voy a atender de manera directa”.

El presidente de México refirió que la conferencia de este lunes empezó un poco tarde, pero dijo que procurarán estar puntualmente, a las 7 de la mañana, para informar y que, a través de los medios, los mexicanos tengan información de lo que acontece en el país.

Se va a garantizar el derecho a la información, no vamos a tratar sólo temas de seguridad, vamos a tratar todos los asuntos que tienen que ver con la buena marcha de la cosa pública, de la República”.

Aseguró que el Gobierno inició sin problema desde el sábado y recordó que ayer se reunió con las Fuerzas Armadas en Campo Marte, donde manifestaron, “como siempre, su lealtad a la patria, al pueblo y a las autoridades civiles”.

AMLO confía en lograr la paz en México con las Fuerzas Armadas

López Obrador dijo que, durante los dos primeros días de su gobierno, el número de homicidios diarios en el país, se redujo de 66 a 50.

Se redujo el número de homicidios, de acuerdo al informe que tenemos, aunque aclaro se está verificando la fuente, el promedio es 50 homicidios en los 2 días, 50 homicidios diarios, sábado y domingo, ese es el informe general con la aclaración de que estamos verificando las fuentes. Tengo el informe de que ayer se desplazaron, estuvieron en actividad 35 mil 745 elementos de la Policía Militar, de la Policía Naval, de la Policía Federal, en 150 coordinaciones del país y se están fortaleciendo estas, estos agrupamientos con el apoyo de policías estatales, municipales, que voluntariamente, por decisión de las autoridades locales, se están también integrando a estas coordinaciones”.

Dijo que, al momento, 29 entidades de la República ya instalaron las Coordinaciones Estatales de Reconciliación y Construcción de la Paz.

AMLO anunció que este lunes, a las 10 de la mañana, se firmará el acuerdo para iniciar el proceso de búsqueda y de justicia en el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, como prometió durante la campaña.

El presidente de México invitó a la prensa a ese acto para dar a conocer las características de esta comisión del Gobierno, “para dar todas las facilidades y que se conozca la verdad y se informe y se castigue a los responsables, autores materiales e intelectuales, desde luego, con respeto a la autonomía del Poder Judicial y también con respeto a la Fiscalía General, instancia encargada de instalar la comisión de la verdad”.

VIDEO: El primer vuelo comercial de AMLO como presidente

López Obrador mencionó que también preparan el presupuesto para 2019 y lo tienen que presentar a la Cámara de Diputados antes del 15 de diciembre.

En términos generales ya está concluido, pero faltan ajustes, porque queremos que en este presupuesto para 2019 se refleje ya lo que será el nuevo Gobierno, las prioridades del nuevo Gobierno, lo que tiene que ver con crear empleos, que haya crecimiento de la economía, que haya bienestar, paz y tranquilidad, eso es lo que yo puedo informarles en lo general”.

Sobre el aeropuerto de Texcoco, AMLO dijo que hoy se reunirá con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a las 4 de la tarde, y que mañana informará sobre este tema.

Es un fideicomiso, es un proceso que se tiene que llevar a cabo, yo lo que reitero es que están garantizadas las inversiones de los accionistas y que también se está llegando a acuerdos con las empresas constructoras, eso es lo único que puedo decirles”.

AMLO precisó que se mantendría el fideicomiso para respaldar los bonos, que el Gobierno cumpla su palabra y que los inversionistas no pierdan.

Lo otro tiene que ver con la decisión que se tomó entre los ciudadanos, el fideicomiso va a seguir existiendo porque se tienen que solventar todos los compromisos, somos el aval, y se va a garantizar a todos el respaldo de las acciones, esto para inversionistas y para los contratistas, ese es el planteamiento”.

Refirió que hubo un malentendido, desinformación o falta de aclaración porque se mantiene el fideicomiso.

Se mantiene el fideicomiso porque es un proceso abierto, incluso puede iniciarse la construcción de las otras pistas en Santa Lucía, pero el fideicomiso (del NAIM) continúa”.

AMLO: Gobierno inició sin problemas, dice en primera conferencia matutina
AMLO: Gobierno inició sin problemas, dice en primera conferencia matutina (EFE)

López Obrador también refirió que buscará un acuerdo con Estados Unidos y Canadá para invertir en Centroamérica y enfrentar el fenómeno migratorio.

Estamos presentando una propuesta para impulsar el desarrollo en Centroamérica, con inversión tripartita de Canadá, Estados Unidos y de México, para que empresas y Gobiernos de los tres países podamos iniciar un plan para impulsar el desarrollo de sur a norte”.

Dijo que el objetivo es que “la migración se convierta en optativa, que se vaya a Estados Unidos, que emigre y tenga este derecho, el que lo desee; pero que no sea la migración algo relacionado con la falta de oportunidades de trabajo”.

También consideró positivo el “trato recibido” por parte del Gobierno de Estados Unidos desde el 1 de julio.

Hemos mantenido una relación respetuosa con el presidente Donald Trump y vamos a continuar con esta relación de respeto”, indicó.

López Obrador señaló que además del fenómeno migratorio –marcado desde octubre por el fenómeno de las caravanas-, la relación bilateral está marcada por el comercio y por la seguridad y el narcotráfico.

AMLO: Gobierno inició sin problemas, dice en primera conferencia matutina
AMLO: Gobierno inició sin problemas, dice en primera conferencia matutina (EFE)

AMLO: Gobierno inició sin problemas, dice en primera conferencia matutina (EFE)

Finalmente, le preguntaron si podría acudir a Los Pinos en los próximos días, ahora que fue abierto al público, a lo que respondió:

Vamos a ver si tenemos tiempo de ir a Los Pinos para visitar lo que era la residencia oficial, sí creo yo que ya se hicieron las ceremonias correspondientes, las limpias. ¿Quién limpia?, ¿quién purifica? El pueblo, si ya se abrieron las puertas para que la gente visite Los Pinos ya se purificó la residencia oficial ahora convertida en un espacio para la recreación, las artes y la cultura”.

Con información de Despierta con Loret, Carolina Altolaguirre y EFE

MLV

CARGANDO...