#AMLO

Gobierno de AMLO lanza iniciativa Spotlight contra la violencia hacia las mujeres

Foto: Protestas contra feminicidios en México, 18 de marzo de 2018, Ciudad de México

Protestas contra feminicidios en México. (AP, archivo)

El gobierno Andrés Manuel López Obrador lanzó este miércoles en México la iniciativa Spotlight para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. El mandatario mexicano estuvo acompañado por varias personalidades, entre ellas Nadime Gasman, directora de Inmujeres.

Gasman señaló que en México las mujeres han avanzado contra viento y marea, y han conseguido aliados estratégicos contra la violencia. Señalo que las mujeres han sido las protagonistas del cambio que está impulsando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que la corrupción en México afecta la vida de las mujeres.

El presidente ha dicho que la prioridad de su gobierno es atender a los más pobres y excluidos”, dijo Gasman.

Refugios para mujeres, apoyo y oportunidad para víctimas de violencia

La directora de Inmujeres destacó que el gobierno de México cuenta con un gabinete paritario y sus programas benefician a mujeres. Añadió que esto es una cuestión de justicia porque las personas con menos oportunidades en México son mujeres indígenas.

Nadime Gasman aseveró que se escuchará a las mujeres y se construirá un acuerdo nacional para la igualdad; hizo un llamado a la ciudadanía para acompañar la construcción del Programa Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Por su parte, María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), dijo que el proyecto es, entre otras cosas, para contribuir a la prevención y erradicación del feminicidio. Reveló que, en el marco de este programa, se hará una inversión de 11.8 millones de dólares, que serán directamente destinados a 5 municipios en tres entidades de México.

Señaló que la iniciativa Soptlight fue anunciada en la Asamblea General de la ONU, en septiembre pasado.

Senado exhorta a Segob a combatir violencia contra mujeres y feminicidios

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura Valero manifestó que la protección de los derechos humanos es uno de los principios en política exterior, lo que exige la adopción de una agenda transversal de género, comprometida con la igualdad.

Aseveró que, a nivel mundial, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual por parte de sus compañeros.

En México, la violencia contra mujeres y niñas lastima a nuestra sociedad”, dijo, y agregó que el 66% de las mujeres ha sufrido, por lo menos, un incidente de violencia, ya sea emocional, sexual, física o de discriminación en algún momento de su vida.

Añadió que para alcanzar las metas de inclusión y bienestar social hay que hacer frente al reto que significa erradicar la violencia contra la mujer.

Ventura Valero explicó que la iniciativa Spotlight busca prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, a partir de un enfoque integral que involucra a actores de todos los órdenes de gobierno y de la sociedad civil.

Pide AMLO garantizar igualdad entre hombres y mujeres

El subsecretario de Relaciones Exteriores acotó que la iniciativa es el resultado del compromiso de México con la cooperación internacional.

Stefano Manservisi, encargado del área de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, manifestó que no hay desarrollo si continúa la violencia hacia las mujeres.

Es imposible pensar en la implementación de la agenda 20-30 y un mundo más justo si no afrontamos este problema de violencia de género”, señaló.

Hizo hincapié en que México y la Unión Europea son socios estratégicos que comparten valores para un modelo de una sociedad democrática y solidaria con el ser humano.

Dijo que para la Unión Europea, México es un socio estratégico en un mundo cada vez más polarizado, en el que se están poniendo en cuestión principios básicos.

Señaló la necesidad de ir de la mano en la promoción de temas multilaterales de interés mutuo.

Spotlight se inscribe en esta agenda positiva, es una iniciativa mundial para un problema global”, subrayó.

AMLO: Segob dará recursos directamente a mujeres violentadas

Phumzile Mlambo-Ngcuka, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas, destacó que es un placer colaborar con el gobierno de México para asegurar que las mujeres y niñas vivan sin violencia.

Agregó que, a nivel mundial, la iniciativa Spotlight enfoca sus esfuerzos en las formas más prevalecientes de violencia, y que en América Latina dicha iniciativa se centrará en el feminicidio, dada la incidencia elevada del delito en la región.

Reconoció el liderazgo de México en términos de los derechos de las mujeres y de los demás derechos, en lo que concierne a la violencia.

No hay duda de que estamos en el mejor sitio para lanzar la iniciativa Spotlight”, dijo y destacó el compromiso de México en la erradicación de la violencia.

El presidente López Obrador tomó la palabra. Dijo que su gobierno tiene el compromiso de lograr que cada vez haya más participación de las mujeres en todos los campos de la vida pública.

Expresó la necesidad de evitar la violencia contra las mujeres, el maltrato y la discriminación.

Es un distintivo de nuestro gobierno”, dijo.

Aseguró que en su gabinete ampliado hay un equilibrio de hombres y mujeres. Acotó que siempre se toma en cuenta la paridad de género.

Dijo que se ha avanzado en la participación de las mujeres en todos los programas de bienestar.

Manifestó el compromiso de su gobierno para evitar que haya maltrato hacia las mujeres.

Hombres y mujeres del México de hoy, queremos llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de nuestro país”.

Con información de redes sociales AMLO

AAE

CARGANDO...