Aunque protesten, no hay más recursos, responde de nuevo AMLO a gobernadores

López Obrador indica que para que los estados reciban más recursos se tiene que hacer una reforma legal

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a responder este viernes a los gobernadores de la Alianza Federalista al asegurar que aunque protesten no hay más recursos para el presupuesto que establece la ley.

Te recomendamos: AMLO acepta dialogar con gobernadores de Alianza Federalista, pero sin ‘politiquería’

“Aunque protesten y nos cuestionen…ahora sí como decía el finado de Héctor Suárez ¡no hay!, ¡no hay!, ¡no hay!, porque también estaban acostumbrados a que presionaban para tener trato especial, había partidas de moches, quedaron muy mal acostumbrados, algunos cuando eran legisladores recibían partidas de moches”, dijo López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

“El presupuesto es de todos, se cuida, no hay influyentismo se trata a todos los estados por igual de conformidad con la legalidad y se atiende con el presupuesto federal a la gente más humilde, a la gente más pobre, se atiende a todos, pero se les da preferencia a los pobres”, agregó.

El presidente López Obrador indicó que para que los estados reciban más recursos se tiene que hacer una reforma legal, porque la entrega de recursos a las entidades está establecida por ley.

“Existe una fórmula no es un capricho del presidente, está en la ley y la última reforma que se hizo a la ley de coordinación fiscal para el reparto de esos fondos, se llevó a cabo durante el gobierno de Felipe Calderón en el 2007 y fue aprobada por los partidos que ahora son oposición”, dijo López Obrador.

López Obrador mencionó que muchos de los que ahora están demandando que se les dé más dinero, como algunos gobernadores, votaron por esa ley.

“Repetirle a los habitantes de todos los estados que vamos a seguir apoyando de manera directa sin intermediarios, entregamos a los estados lo que por ley les corresponde y ellos tienen que rendir cuentas, para eso están los congresos locales y el Poder Judicial. Lo que se envía de la federación, lo que les corresponde a los estados lo tiene que supervisar el Congreso local”, dijo López Obrador.

El presidente López Obrador añadió que le pidió al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que informe cuánto se le ha transferido este año a cada estado.

“Porque a lo mejor la gente no lo sabe, y no porque lo oculten los gobernadores sino porque por lo general no se difunde o no interesa, pero ahora todos tenemos que saber cuánto es el presupuesto de cada estado, cuánto se recibe de participaciones federales, cuántos son ingresos propios”, afirmó.

Con información de Presidencia de México

JLR/AAE