#AMLO

AMLO: Germán Larrea, dispuesto a ayudar en rescate de Pasta de Conchos

Foto: Fotografías de los mineros atrapados en Pasta de Conchos, 2 de noviembre de 2007, Coahuila, México

Fotografías de los mineros atrapados en Pasta de Conchos. (AP, archivo)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró este jueves que Germán Larrea, dueño de la concesión de la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, le envió una carta en la que ha aceptado colaborar en el intento de rescate de los cuerpos de los 65 mineros atrapados en esa mina.

El presidente López Obrador señaló, durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, que el rescate de los mineros atrapados es un compromiso de su gobierno por lo que el día anterior anunció que iniciarían los trabajos para el rescate de los cuerpos.

Explicó que no había tenido oportunidad de comentarle previamente al director ejecutivo de Grupo México, Germán Larrea, “porque no estaba” y su gobierno consultó a los familiares porque fue un compromiso que se hizo, pues tienen que ver con la justicia y el humanismo.

Yo le había comentado este asunto (a Germán Larrea) en un encuentro que tuvimos hace unos meses; él me argumentó lo que les dije ayer, que habían hecho el intento y que no habían podido, que había condiciones difíciles, riesgosas para la exploración, para rescatar los cuerpos. Yo insistí en que teníamos que hacer todo”, explicó el presidente.

Añadió que solicitó a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, que buscara a Germán Larrea para pedirle que ayudara, pero éste no estuvo y como el rescate de los cuerpos es un compromiso de su gobierno se dio a conocer en la conferencia de prensa del miércoles 1 de mayo.

Recuerdan en CDMX a mineros fallecidos en Pasta de Conchos

El mandatario agregó que ayer mismo Germán Larrea le envió una carta sosteniendo sus puntos de vista y de que ya se había hecho el intento, que no se había podido rescatar los cuerpos, pero que aceptaba ayudar y colaborar, que ponía a disposición de este esfuerzo los proyectos y los elementos que se necesitan.

Que demuestra esto, pues que están ayudando, el sindicato minero, lo mismo, también, entonces sí hay un interés en ayudar, a pesar de que pueda haber diferencias, siempre hay intereses superiores, causas justas que están por encima de intereses particulares”, dijo el jefe del Ejecutivo.

López Obrador aseguró que en México existe un ambiente de colaboración, de cooperación y de ayuda distinto a lo que se plantea en el discurso político.

El día anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en breve iniciarán los trabajos para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina Pasta de Conchos desde el año 2006, pues es un compromiso de su gobierno.

En conferencia de prensa indicó que se recurrirá a expertos, especialistas, para recuperar los restos de los mineros en Coahuila, con el objetivo de dar respuesta a una sentida petición de los familiares, así como refrendar la vocación humanista de todos los mexicanos.

Es un acto de justicia, es un compromiso que hicimos desde hace algún tiempo, mencionó el mandatario federal al recordar que se comprometió a que el gobierno dejará de ser, por autoritarismo o por omisión, el principal violador de los derechos humanos”.

Gómez Urrutia busca reabrir el caso de Pasta de Conchos

En Palacio Nacional, destacó, el miércoles, que para el inicio de los trabajos sobre los hechos ocurridos el 19 de febrero de 2006, se cuenta con recursos suficientes para llevar a cabo las labores de rescate y que incluso su gobierno está dispuesto a ofrecer disculpas.

“Iniciaremos el rescate de los 65 mineros en el socavón de la mina de Pasta de Conchos, comentó en la conferencia donde estuvo acompañado por el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Zoé Robledo Aburto, y de la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

Vamos a participar en todo lo que se haya hecho o haya significado una injusticia. No podemos dar la espalda a los dolores de la humanidad, abundó.

Foto: Recuerdan a mineros fallecidos en Pasta de Conchos, 19 de febrero de 2006, México
Recuerdan a mineros fallecidos en Pasta de Conchos. (AP, achivo)

Recuerdan a mineros fallecidos en Pasta de Conchos. (AP, achivo)

Sobre la participación de Grupo México en el rescate de los cuerpos, resaltó que se buscó al director ejecutivo de esa empresa, Germán Larrea Mota. “Si ayuda, bienvenido sino ayuda de todas maneras lo vamos a hacer. Tenemos presupuesto”.

Mencionó que la secretaria del Trabajo Alcalde Luján cuenta con un presupuesto para este año de 40 mil millones de pesos, superior a los cuatro mil millones de pesos aprobados en 2018. Entonces, “¡alcanza o no alcanza, hay o no hay!

El Ejecutivo federal confió que el empresario minero no se opondrá a los trabajos de rescate porque es una decisión con dimensión humanitaria “y es también una decisión del Estado mexicano. Como presidente he tomado esta decisión y tengo facultad, podemos hacerlo”.

Con información de redes sociales AMLO y Notimex

AAE

CARGANDO...