Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

AMLO ayudará a FGR con información que solicite sobre García Luna

AMLO acordó con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, que enviará toda la información a la FGR
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa. (redes sociales AMLO)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que su gobierno ayudará a la Fiscalía General de la República (FGR) con la información que solicite entorno a la investigación que abrió en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, quien fue arrestado en Texas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Nosotros vamos a ayudar en todo lo que podamos, todo lo que nos solicite la Fiscalía, en el entendido que se trata de un órgano autónomo, todo lo que se solicite sobre todo que tenga que ver con inteligencia financiera”, dijo López Obrador.

Te recomendamos: ¿Quién es Genaro García Luna?

El mandatario mexicano informó que conversó la mañana de hoy miércoles con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia financiera (UIF), con quien acordó que se enviará toda la información a la FGR.

Se acordó que todos lo que se tenga se envíe a la Fiscalía, que es la instancia encargada de investigar sobre este asunto y proceder legalmente” explicó el jefe del ejecutivo federal.

El mandatario mexicano dijo desconocer si la FGR abrió la investigación contra García Luna a partir de la investigación que se lleva a cabo en Estados Unidos o si ya había una investigación en proceso.

AMLO aseveró que la investigación realizada por Estados Unidos en contra de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, dio como resultado la detención de Genaro García Luna.

Es una investigación como es sabido que se lleva a cabo en Estados Unidos a partir de la detención y extradición de Guzmán Loera, se hacen las investigaciones y al parecer de ahí resulta la implicación de Genaro García Luna”, explicó el político tabasqueño.

López Obrador recordó que el juzgado que lleva a cabo la investigación a García Luna es el mismo que trato el asunto de Guzmán Loera por lo que es parte de la misma investigación y no se trata de algo que surgió de último momento.

Derivado de las acusaciones de corrupción contra García Luna, AMLO insistió en la importancia de que se apruebe la eliminación del fuero para todos los servidores públicos.

Respecto a la posibilidad de que la investigación en Estados Unidos, por corrupción en México, pueda alcanzar al expresidente Felipe Calderón, el presidente dijo que hay que esperar a ver qué declara Genaro García Luna y cómo se va a defender.

López Obrador pidió no adelantar juicios, pero si hay implicación, su gobierno no puede defender ni ser cómplice.

También negó que hubiera acuerdo con el fiscal General de Estados Unidos, William Barr, sobre García Luna.

AMLO recordó que Genaro García Luna tenía fascinados a muchos periodistas cuando encabezaba la Secretaría de Seguridad Pública y los metía a un búnker con pantallas, incluso recibió un premio como uno de los mejores policías del mundo.

“Esto viene desde la Policía Federal”, dijo el presidente, y reiteró que todavía ahora hay quienes cuestionan la desaparición de ese cuerpo policial, a pesar de que no mostró resultados.

Con información de Redes sociales AMLO.

RAMG