#Gasolina

Instrucción es clara, gasolinas en frontera deben costar lo mismo que en EU: AMLO

Foto: Gasolinas en frontera deben costar lo mismo que en EU 27 marzo 2019

Instrucción es clara, gasolinas en frontera deben costar lo mismo que en EU, dice AMLO. (Getty Images)

La instrucción es clara, el acuerdo es que las gasolinas cuesten en toda la franja fronteriza lo mismo que en Estados Unidos, afirmó esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aquí en toda la frontera se está aplicando un programa especial. En la frontera se redujo el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20%, se redujo el IVA, del 16 al 8%, se homologan los precios de los combustibles, debe costar la gasolina lo mismo que cuesta del otro lado y así en los 3 mil 180 km de frontera”.

El Ejecutivo federal justificó los precios más altos que se cobra en estos momentos a los hidrocarburos en Tijuana, debido a una situación transitoria en la implementación y ajustes en los mecanismos fiscales de apoyo.

Hay veces que por el mecanismo que se está aplicando puede estar transitoriamente más cara la gasolina en México que en Estados Unidos, pero el acuerdo es, la instrucción clara es que cueste lo mismo que del otro lado y también, aunque no les gusta a los conservadores, lo tengo que decir, aquí en la frontera aumentó el salario mínimo al doble, desde hace 36 años no aumentaba”

En conferencia de prensa en la II Zona Militar en Tijuana, Baja California, precisó que en toda la zona franca que abarca tres mil 180 kilómetros de la frontera ya se giró la instrucción para homologar los precios de todas las gasolinas con los que se ofertan del otro lado, en las estaciones de servicio de Estados Unidos.

El mandatario insistió que está cumpliendo con sus compromisos y que a pesar de que lleva muy poco en el Gobierno, ya se está aplicando el plan para que mejoren las cosas en la frontera, independientemente del tema de seguridad.

Ya comenzamos y lo más importante es la voluntad. De Salinas para acá se mantenía una política de abandono en la zona fronteriza, al extremo de que el gobierno pasado aumentó el IVA del 11 al 16%, entonces nosotros hicimos el compromiso que estamos cumpliendo de bajarlo del 16 al 8 por ciento y no gusta a los conservadores, pero todavía son muy poquitos los que reciben este estimulo. Está comenzando, pero somos gente de palabra, y los compromisos se cumplen, puede ser que pase tiempo y va a ayudar al 100% de la población, pero ya es legal”.

Insistió en que ya se están revisando los trámites que impiden que sea expedito, y se está realizando una evaluación para que fluya el apoyo.

Pero que el conservadurismo no diga que es lo mismo o no sirve, porque hay hasta un dirigente empresarial que debería estar contento y está en contra de esa medida que beneficia a empresario, que beneficia comerciantes, inversionistas y sobre todo a consumidores. Pero como este señor tiene propósitos electorales y aquí en Baja California van a ver elecciones, está el ambiente caliente”, concluyó.

Guardia Nacional de México, ¿cómo son los uniformes?

CARGANDO...