AMLO: Se logró acuerdo con empresas sobre gasoductos de CFE

Anuncia AMLO que acuerdo logrado con empresarios sobre gasoductos representará un ahorro de 4,500 mdd
Andrés Manuel López Obrador anuncia acuerdo sobre gasoductos. (Presidencia de la República)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció este martes que se llegó a un acuerdo sobre los gasoductos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dijo que fue posible por la voluntad y la disposición al diálogo de los empresarios.

Te recomendamos: Rechaza AMLO que México pague más por servicios de gasoductos de CFE

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente señaló que se acudió a los dueños de las empresas para llegar a un acuerdo en beneficio de todos.

Detalló que el acuerdo es benéfico para la nación porque va a significar un ahorro para la Hacienda Pública de alrededor de 4,500 millones de dólares, en favor de la CFE.

En este marco, López Obrador reconoció la destacada intermediación de los dirigentes del sector empresarial, especialmente a los líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, así como el papel del titular de la CFE, Manuel Bartlet, “firme y al mismo tiempo propositivo”.

Fue muy importante el que haya aceptado participar en este acuerdo, desde el inicio, el grupo Carso”, señaló y agradeció al empresario Carlos Slim, que fue el primero en llegar al acuerdo con la CFE, lo que marcó la pauta para lograr los acuerdos posteriores.

El empresario Carlos Slim durante la conferencia de prensa de López Obrador. (Presidencia de la República)

Explica Bartlett los resultados de la negociación

Manuel Bartlett, director de la CFE, dijo que la primera semana de julio, las cuatro empresas transportistas Carso Energy, TC Energía, IEnova, IMG y Fermaca, así como la CFE, realizaron las primeras sesiones para buscar el acuerdo.

Comentó que el 8 de julio, con la participación como observadores del Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios se dio inicio formal a las negociaciones.

Por la CFE participaron su director, Manuel Bartlett, y se realizaron tres reuniones generales y 16 con cada una de las empresas transportistas.

Manuel Bartlett dijo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó a varias reuniones para realizar acuerdos razonables y equitativos.

Señaló que los resultados de la renegociación con tres de las cuatro empresas transportistas fueron los siguientes:

-Tarifas de servicio de transporte de gas natural transparentes y que reflejen costos reales

-Tarifas fijas (niveladas) a través del tiempo

-Acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerzas mayores

-Desistimiento de las partes de cualquier acción legal

El director de la CFE comentó que el presente acuerdo es definitivo razonable y equilibrado que permitirá transportar gas natural.

Por su parte, el empresario Carlos Slim dijo que es ‘gran gusto’ la conclusión de la negociación debido a los diferendos que hubo sobre las condiciones del contrato inicial.

Detalló que el contrato inicial se contemplaba una renta creciente que comenzaba con cifras menores y había una renta sustancial superior.

Al hacerse la renta pareja nos permite hacer más proyectos para las empresas”, comentó el empresario.

Carlos Slim dijo que con el acuerdo entre CFE y empresarios se podrá acceder a gas más barato de Texas; “ya tenemos infraestructura”, destacó.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que el acuerdo es un ‘ganar-ganar’ para empresarios y gobierno.

Es un día memorable porque creo que refleja la voluntad de nuestro gobierno en darnos certeza y ayudar a que México tenga una ventaja competitiva básica”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial comentó que México puede tener una energía más barata que los países europeos, asiáticos y de América Latina.

Eso nos representa una gran ventaja en el mediano y largo plazo para competir y para crecer para desarrollarnos y al final alcanzar las tasas de crecimiento que tanto hemos ansiado para el futuro”.

Carlos Salazar Lomelín dijo que el acuerdo marca el inicio de un proceso de inversión importante en México y reconoció el trabajo que realizó Manuel Bartlett, director de la CFE, durante los acuerdos.

Con información de Presidencia de la República

AAE/LSH