AMLO: Empresa constructora de gasoductos inició demanda durante negociaciones

AMLO considera que no es correcto iniciar una demanda cuando pides llegar a un acuerdo

Foto: Un grupo de trabajadores reparan un gasoducto, 9 julio 2019

Un grupo de trabajadores reparan un gasoducto. (Tomada de video)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), denunció que una empresa constructora de gasoductos inició una demanda en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante las mesas de negociaciones, basada en una declaración que dio el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a un medio de comunicación.

Te recomendamos: Hay tregua con empresas para construcción de gasoductos: Manuel Bartlett

En conferencia de prensa matutina, López Obrador consideró que no es correcto iniciar una demanda cuando estás pidiendo llegar a un acuerdo.

No fue prudente, si se está buscando un acuerdo y hay disposición para eso. Me entrevistaron, me pidieron que se llegara a un acuerdo, que se abriera el diálogo, acepte”, dijo el mandatario mexicano.

López Obrador aclaró que no fue la Comisión Federal de Electricidad la que denunció, primero, fueron las empresas.

Hay mucha desinformación sobre esto. La Comisión respondió, existe la bitácora sobre cómo se han venido haciendo las cosas”.

El presidente afirmó que continúan las negociaciones y que dicha empresa sigue en la mesa

Se está dialogando con las empresas ya se hicieron propuestas y se están recibiendo en algunos casos contrapropuestas, entonces, el acuerdo general era que las cosas quedarán como estaban, como son los amparos, en tanto vamos a explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo”, indicó el político tabasqueño.

AMLO reiteró que se está en un proceso de transformación y no todos piensan de la misma manera.

CFE informa que se presentaron demandas preliminares de arbitraje

En los primeros días de julio , la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que se presentaron demandas preliminares de arbitraje en relación con los contratos de transporte de gas natural para sus plantas de generación de energía eléctrica.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Comisión en listó siete contratos, de los cuales seis se presentaron en Londres y uno en París.

El contrato del gasoducto Trayecto Sur de Texas-Tuxpan, celebrado con Infraestructura Marina Del Golfo, se presentó en la Corte de Arbitraje Internacional de Londres, mientras que el del gasoducto Trayecto Guaymas-el Oro, celebrado con Gasoducto de Aguaprieta, fue en la Corte Internacional de Arbitrajes de la Cámara de Comercio Internacional en París.

El resto de los casos involucrados se presentó en la Corte de Londres, que son el gasoducto Trayecto Samalayuca-Sásabe, con contrato celebrado con Carso Gasoductos; el gasoducto Trayecto Tula-Villa de Reyes, celebrado con Transportadora de Gas Natural de La Huasteca.

De igual manera, los  gasoductos Trayecto Tuxpan-Tula, celebrado con Transportadora de Gas Natural de La Huasteca; el Trayecto Villa de Reyes-Aguascalientes, celebrado con Fermaca Pipeline de Occidente; el gasoducto Trayecto La Laguna-Aguascalientes, celebrado con Fermaca Pipeline La Laguna.

La empresa productiva del Estado puntualizó que se obtuvieron medidas cautelares que serán cumplimentadas en los términos fijados por los jueces nacionales correspondientes.

Previamente, la CFE dio a conocer en un comunicado sobre la reunión que sostuvo su director general, Manuel Bartlett Díaz, con directivos de Fermaca, luego de que convocara a dicha empresa para iniciar el proceso de renegociación del contrato de servicio de transporte de gas natural.

Gasoductos en arbitraje ‘no van a ningún lado’ por falta de planeación

Con información de redes sociales AMLO.
ramg

CARGANDO...