POLíTICA

AMLO: Gasoducto Tuxpan-Tula no pasará por territorios sagrados

El gasoducto, que recorrería 276 kilómetros de Tuxpan, Veracruz, a Tula, Hidalgo, se detuvo por un amparo que ganaron los habitantes de San Pablito

En Pahuatlán, en la sierra norte de Puebla, el presidente López Obrador se comprometió con los habitantes otomíes de San Pablito a que el gasoducto Tuxpan-Tula, aun por terminar, no pase por el cerro, que los pobladores consideran sagrado.

Te puede interesar: Indígenas piden a AMLO frenar construcción de gasoducto Tuxpan-Tula

Vamos a proponerles otros trazos que no afecten las zonas sagradas, aunque tengamos que pagar, pero no va a pasar el gasoducto por los cerros sagrados”, señaló el presidente López Obrador.

El sábado, ante pobladores de la comunidad de San Pablito en Pahuatlán, Puebla, el presidente López Obrador se comprometió a que el gasoducto de la compañía TransCanadá no afectará sus territorios sagrados.

En Punto documentó en agosto pasado la resistencia de los habitantes de San Pablito a que un ducto de 36 pulgadas de diámetro atraviese por el cerró bithé, que se considera sagrado para esta comunidad otomí.

“El trazo estaba a 500 metros de la comunidad la afectación que causaría a la comunidad es principalmente los manantiales que tenemos en la parte de arriba”, detalló Feliciano Soto, habitante de la comunidad indígena de San Pablito, Puebla, en agosto de 2019.

El gasoducto que recorrería 276 kilómetros de Tuxpan, Veracruz, a Tula, Hidalgo, se detuvo por un amparo que ganaron los habitantes de San Pablito y que impedía a TransCanadá terminar esta obra que abastecería de gas natural a plantas generadoras de energía de la comisión federal de electricidad.

“Lo que si nosotros queremos evitar es la destrucción de nuestras tierras, de nuestros bosques, de nuestros manantiales de nuestros cerros sagrados. Lo que nosotros realmente buscamos es la cancelación de este tipo de proyectos”, comentó Oliveria Montes, del Consejo Regional de Pueblos originarios en Defensa del Territorio, en agosto de 2019.

Con información de Raymundo Pérez Arellano.

LLH