#AMLO

AMLO firma acuerdo con bancos para crear fondo de 8 mil mdd para Pemex

Foto: Plataforma petrolera de Pemex en Veracruz, 30 de agosto de 2013, México

Plataforma petrolera de Pemex en Veracruz. (Getty Images, archivo)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes la suscripción de un acuerdo con tres instituciones bancarias, a fin de ampliar un fondo revolvente de ocho mil millones de dólares, con el objetivo de fortalecer las finanzas de Pemex.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente señaló que la firma del acuerdo es una buena noticia para la economía del país y destacó que Pemex es una empresa fundamental y estratégica.

Vamos a suscribir un acuerdo que consiste en ampliar un fondo revolvente, un fondo que se pone a disposición de Pemex; existía ya un acuerdo en este sentido, pero ahora este fondo se amplía, estaba firmado a tres años, se amplía a cinco años. Se amplía también en cuanto a monto, se trata de un fondo disponible de 8 mil millones de dólares y también con la buena noticia de que reduce la tasa de interés”, dijo el presidente.

Durante la conferencia se explicó que se firmarán acuerdos con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities para renovar dos líneas revolventes de crédito y refinanciar parte de la deuda de Petróleos Mexicano. Se trata aproximadamente de 8 mil millones de dólares para apoyar las finanzas de Pemex.

El presidente López Obrador agregó que no se trata de contratar deuda, es lo que ya Pemex tenía considerado. Reiteró el compromiso de su gobierno de no aumentar la deuda pública en términos reales, durante su administración.

Foto: López Obrador anuncia acuerdo para fortalecer finanzas de Pemex, 13 de mayo de 2019, Ciudad de México
López Obrador anuncia acuerdo para fortalecer finanzas de Pemex. (Noticieros Televisa)

López Obrador anuncia acuerdo para fortalecer finanzas de Pemex. (Noticieros Televisa)

El mandatario explicó que se trata de un fondo que se va a utilizar si es necesario y de acuerdo a las circunstancias.

Como se dice coloquialmente ‘por si las moscas’, pero esto demuestra la confianza que hay en México y su gobierno”, dijo el jefe del Ejecutivo federal.

Destacó que el acuerdo es un acontecimiento muy importante y agradeció a los bancos por su confianza.

Es un acontecimiento muy importante, el que los bancos nos estén dando su confianza, lo cual agradecemos mucho, porque a pesar de la desinformación, de la manipulación, de querer sembrar la percepción de que no va bien la economía, de que hay una enorme deuda en Pemex, inmanejable, a pesar de eso, quienes tienen información verdadera, saben que la economía va bien, que la deuda de Pemex es manejable”.

Reiteró que si bien es cierto que se trata de una cantidad considerable, “una deuda que nos heredaron, se trata de la empresa más productiva de México.

Extraer cuesta 10 dólares y se vende en casi 60 dólares “no hay ningún negocio con tanta ganancia, se dejó caer la producción, pero ya se estabilizó y tuvimos la suerte de que se descubrieron yacimientos de petróleo que nos van a permitir extraer mucho petróleo en el corto y mediano plazos.

Pemex se va a fortalecer como a empresa principal del gobierno y nosotros estamos decididos respaldar, a apoyarla. No sólo haciéndonos cargo de su deuda, considerando que es deuda soberana, sino como una política fiscal, favorable a Pemex a la que se le exprime”, expuso.

Insistió en que habrá crecimiento sin inflación, endeudamiento y con disciplina en el manejo de la macroeconomía, mediante la cero tolerancia a la corrupción, respeto a los contratos y a la legalidad.

Foto: López Obrador muestra acuerdo con bancos para fortalecer Pemex, 13 de mayo de 2019, Ciudad de México
López Obrador muestra acuerdo con bancos para fortalecer Pemex. (Noticieros Televisa)

López Obrador muestra acuerdo con bancos para fortalecer Pemex. (Noticieros Televisa)

EBRARD: ACUERDO CONSISTE EN REFINANCIAMIENTO Y RENOVACIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, explicó que México firmó un acuerdo con JP Morgan, HSBC y Mizuho Securities, que consiste en un documento de refinanciamiento y la renovación de dos de sus principales líneas de crédito.

Presente en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller dio la bienvenida a Nuno Matos, director general de HSBC México; Felipe García Moreno, presidente en México de JP Morgan y Jerry Rizzieri, director general de Mizuho Securities.

Explicó que las líneas de crédito se renovarán en mejores condiciones y adelantó que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dará a conocer los alcances de un decreto que firmó el presidente de la República, para reducir la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aseguró que son “buenas noticias”, porque significan avances en el plan de negocios para Pemex y para el gobierno de México en su conjunto, mediante los cuales se puede apuntalar el crecimiento económico de México.

Esta operación está liderada por tres de las instituciones financieras más importantes a nivel global”.

Insistió en lo dicho antes por el presidente López Obrador, en el sentido de que no se trata de contratar nueva deuda pública, sino del refinancimiento y la renovación de dos líneas de crédito revolventes, con tres de las instituciones financieras más importantes del mundo.

El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, anunció, por su parte, la firma de un Documento de refinanciamiento de parte de la deuda de Pemex, así como la renovación de dos de sus líneas de crédito revolvente más importantes.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo que después de cinco meses de negociaciones, Pemex ha logrado alcanzar un acuerdo muy importante para refinanciar una parte de su deuda con tres de las principales instituciones de la banca internacional.

No podemos dejar de mencionar que una de las constantes en la gestión de las anteriores administraciones de Pemex se reflejan en el crecimiento sin precedentes de su deuda”, dijo.

Esto, luego de que el endeudamiento de la petrolera pasó de 841 mil millones de pesos en 2013 a más de dos billones de pesos en 2018, es decir un incremento de 17.2 por ciento a tasa anual.

Imagen: Crecimiento de la deuda de Pemex, de 2013 a 2019, 13 de mayo de 2019, Ciudad de México
Crecimiento de la deuda de Pemex, de 2013 a 2019. (Redes sociales AMLO)

Crecimiento de la deuda de Pemex, de 2013 a 2019. (Redes sociales AMLO)

Octavio Romero destacó que el actual Gobierno Federal tiene la responsabilidad de que habrá un buen manejo financiero de la empresa

El director de Pemex comentó que durante el 2019 se ha logrado un desendeudamiento neto con una importante inversión de la empresa.

Foto: Gráfica sobre endeudamiento neto de Pemex, 13 de mayo de 2019, Ciudad de México
Gráfica sobre endeudamiento neto de Pemex. (Redes sociales AMLO)

Gráfica sobre endeudamiento neto de Pemex. (Redes sociales AMLO)

PEMEX PODRÁ MIGRAR MÁS POZOS A RÉGIMEN DE CONTRATO

En su turno, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, anunció un decreto por el cual Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá migrar pozos con una producción hasta por 400 mil barriles diarios a un régimen de contrato.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el funcionario federal comentó que este esquema ya se había hecho con anterioridad, en donde el monto era de 150 mil barriles diarios, pero ahora se contempla un monto mayor.

Entonces, estamos hablando de que Pemex ya puede tener pozos con una producción de hasta 400 mil barriles diarios en el régimen de contrato, como cualquier otra empresa, eso le va a dar un respiro.

Principalmente, dijo Urzúa, esto va a ayudar a que algunos de estos pozos, que no eran rentables porque ya están viejos o casi cerrados puesto que el derecho de utilidad compartida era muy alto, ahora puedan volver a explotarse.

El decreto firmado hoy, y el cual se publicará a lo largo de esta semana en el Diario Oficial de la Federación (DOF), permitirá a Pemex tener reducciones en su carga tributaria, a través de beneficios fiscales que se van a establecer en el documento.

Y es que Pemex, como empresa, a pesar de las ineficiencias y la corrupción que se registró en los últimos años y décadas, es una firma que antes de impuestos (EBDITA) tiene un flujo de caja bastante razonable para los estándares internacionales.

El problema, añadió, es que durante mucho tiempo se ordeñó a la vaquita, no se quiso incrementar impuestos de ningún tipo, combatir la evasión fiscal y se acabó dependiendo de manera notable de los recursos del sector hidrocarburos y no de los tributarios.

A raíz de eso, las cargas fiscales de Pemex se incrementaron y en este momento son realmente gravosas, entonces, poco a poco se va a ir desgravando a Pemex, va a pagar impuestos como cualquier otra empresa, pero los derechos extra se van a ir reduciendo.

Explicó que Pemex cuenta con asignaciones, que son los contratos petroleros que tiene por sí misma, y contratos normales, que son los que tienen las demás empresas o Pemex cuando tiene proyectos conjuntos con otra compañía.

Los contratos normales son un sistema tributario común al resto del mundo, con impuestos como el ISR y derechos de extracción de hidrocarburos, y en el caso de asignaciones, existe uno extra, que es el Derecho de Utilidad Compartida.

Bajo el esquema de asignaciones, del total de las ganancias, una cantidad es para el gobierno; por lo que se eligió el sistema de contratos, como cualquier otra empresa, porque le va a dar un respiro a Pemex y permitirá volver a explotar pozos que ya no eran rentables.

BANCOS: CRÉDITO A PEMEX ES UNA MUESTRA DE CONFIANZA EN MÉXICO

El director general de HSBC, Nuno Matos, destacó que el crédito sindicado para Pemex, a un plazo de cinco años y por ocho mil millones de dólares, es una muestra de la confianza que tienen las instituciones financieras en México, en Pemex y en su actual administración.

Es importante reconocer las acciones y el compromiso del gobierno federal hacia el fortalecimiento del sector y de su principal empresa, Pemex, gracias a lo cual se espera una amplia participación de bancos nacionales e internacionales durante el proceso de sindicación.

Por su parte, el presidente en México de JP Morgan, Felipe García Moreno, reiteró el compromiso de largo plazo de estas instituciones con México, y reconoció a Pemex por la implementación de medidas para aumentar su eficiencia.

Reconocemos el compromiso absoluto que ha mostrado el presidente alrededor de Pemex, lo cual nos da una gran confianza para entrar en esta operación crediticia, la más grande en la historia de la empresa productiva del Estado.

A su vez, el director general de Mizuho, Jerry Rizzieri, comentó que esta transacción confirma el amplio respaldo de la comunidad de bancos e instituciones para la más importante empresa y el sector del país.

México es un socio estratégico y prioridad de primer orden para todos nosotros, estamos comprometidos por participar en esta transacción, que va a impactar positivamente la salud financiera y prospectos futuros para Pemex.

Con información de redes sociales AMLO y Notimex

AAE/LSH

CARGANDO...