Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

AMLO a favor de crear fiscalía especializada para atender feminicidios

El presidente de México dijo que está a favor de que se cree una fiscalía especializada para atender los feminicidios
Noticieros Televisa DESDE: CDMX
El presidente de México dijo que está a favor de que se cree una fiscalía especializada para atender los feminicidios. (Archivo/Cuartoscuro)

En su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que está de acuerdo en que se creen Fiscalías Especializadas en feminicidios, pero indicó que es un asunto que compete a los congresos estatales y a la Fiscalía General de la República (FGR).

Te recomendamos: Feministas protestan en Palacio Nacional, en CDMX; exigen atender casos de feminicidio

Y sobre la cuestionada actuación de ministerios públicos en casos de feminicidios, reiteró que la violencia contra las mujeres, incluso en el ámbito judicial, es el fruto podrido de un régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, que se está cambiando.

Ante la presencia de nuevos grupos de mujeres que protestaron frente a Palacio Nacional por lo que consideran omisiones y falta de empatía del Gobierno federal ante los recientes casos de feminicidios, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que busca resolver este problema desde su raíz.

Nosotros pensamos que en la medida en que tengamos una sociedad más justa, más igualitaria, fraterna, con valores en donde el individualismo no sea lo que prevalezca sino el amor al prójimo, el que haya mucho cariño, el que no haya odios, así vamos a ir enfrentando todos los desafíos, todos los retos”, dijo López Obrador.

Confío en que habrá justicia en el asesinato de la niña Fátima Cecilia.

Y desde luego pues no puede haber impunidad porque no debe haber impunidad en ningún caso, menos en estas situaciones tan lamentables, graves, hay que esperar el resultado de la investigación y tener confianza en que se va a esclarecer lo sucedido, que se va a castigar a los responsables”, indicó López Obrador.

Reiteró su respeto al derecho a la manifestación, pero recomendó, una vez más, que las protestas sean pacíficas.

Yo entiendo que son cuestiones muy graves, nosotros enfrentamos a un régimen que desaparecía a personas, un régimen que desgració a muchos y nunca rompimos un vidrio, es posible protestar sin violencia, la no violencia es una opción”, aseguró López Obrador.

Reprochó a quienes le echan la culpa de todos los problemas y en particular por los casos de violencia en contra de mujeres.

Como si todo esto que está pasando hubiese surgido de la nada, de repente surgió, desde que llegó Andrés Manuel se agravaron todos los males, todo se agravó, él es el culpable, no estoy evadiendo mi responsabilidad, quiero nada más que seamos lo más objetivos posible y que actuemos con integridad y se hable con la verdad, no aprovechar estas circunstancias porque de veras eso es como una especie de enajenación, o sea cómo vamos a utilizar el dolor humano para expresar nuestras fobias políticas, no, no es así, de todas maneras libertad absoluta”, sostuvo López Obrador.

En la conferencia de prensa, el presidente dijo que está dispuesto a trabajar de manera conjunta con todos los que quieren ayudar a resolver problemas sociales.

Con información de Juan Sebastián Solís

LSH-JLR