#AMLO

AMLO: ‘Soy partidario de la no reelección’; firmará compromiso

Foto: López Obrador en conferencia prensa, 18 de marzo de 2019, Ciudad de México

López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. (YouTube)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró esta mañana que firmará su compromiso de no reelección, ya que está en contra de ella, “soy partidario del sufragio efectivo, no reelección”.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, señaló que ya tiene la carta, sin embargo, “hoy queremos destinar la información, toda la atención al 81 aniversario de la Expropiación Petrolera”.

Explicó que su decisión de firmar un compromiso de no reelección, se debe a las críticas y rumores de la oposición, de sus adversarios, con relación a la figura o consulta para la revocación de mandato, porque piensan que es un intento para reelegirse.

Ya lo he dicho por convicción, por principios, estoy en contra de la reelección, soy partidario del sufragio efectivo, no reelección, lo voy a poner por escrito con mi firma, haciendo el compromiso público, ya hice la carta, subrayó.

El 15 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional sobre Consulta Popular y Revocación del Mandato con 328 votos a favor de Morena, el Partido Verde, Partido del Trabajo y Encuentro Social, contra 153 votos del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

En la discusión, los diputados de oposición se centraron en que estas reformas son un paso para la reelección del presidente López Obrador.

Diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano tomaron la tribuna y protestaron contra la reforma constitucional de Revocación de Mandato que, aseguran, permitirá al presidente López Obrador aparecer en la boleta de 2021.

Para su protesta, los priístas subieron a tribuna una figura Francisco I. Madero.

El siguiente paso es la reelección y no se advierte que el pueblo mexicano quiera parecerse a Bolivia, a Ecuador o Venezuela”, afirmó María Alemán Muñoz Castillo, diputada del PRI.

Diputados del PAN también sacaron carteles.

Es una burla para los mexicanos, debemos tener prendidas todas las alertas porque los ejemplos son evidentes, se propuso la revocación del mandato en Venezuela y eso abrió la puerta a la ambición de Hugo Chávez para perpetuarse en el poder”, sostuvo Marcos Aguilar Vega, diputado del PAN.

A esto reviró la diputada de Morena, Tatiana Clouthier.

No estamos hablando de reelección, como lo quiere hacer creer el PRI y el PAN, el derecho de llamar a cuentas al ejecutivo federal ha sido una lucha histórica de la ciudadanía organizada y la sociedad cansada de los abusos”, señaló.

La reforma plantea que la Revocación de Mandato será convocada por el Congreso a petición del ejecutivo, el 33 por ciento de los diputados o senadores o el 3 por ciento de los ciudadanos en la lista nominal de electores.

En materia de Consulta Popular se reduce del 2 al 1 por ciento el requisito mínimo de solicitantes y se redujo del 40 al 25 por ciento de la lista nominal el requisito de participación para hacer vinculantes sus resultados.

Es un mal parche constitucional, la consecuencia de que el pueblo de México le dijera que no al presidente López Obrador serían tres años más en el ejercicio de la Presidencia de una persona que no recibió un solo voto en la elección”, afirmó Enrique Ochoa, diputado del PRI.

Después de nueve horas de debate la reforma fue aprobada en lo general y en lo particular.

“El pueblo pone y el pueblo quita y no tenemos miedo”, reiteró Sergio Gutiérrez Luna, diputado de Morena.

Durante la campaña, el presidente había planteado someterse al voto popular cada dos años, pero hacerlo al mismo tiempo que las elecciones intermedias.

Con información de Notimex y Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...