#AMLO

Firma AMLO memorándum para dejar sin efecto la reforma educativa

Foto: AMLO firma memorándum para abrogar reforma educativa, 16 de abril de 2019, Ciudad de México

AMLO firma memorándum para abrogar reforma educativa. (YouTube)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes, a través de sus redes sociales, que había firmado ya el memorándum para dejar sin efecto la “mal llamada reforma educativa”.

El presidente señaló, como yo lo había anunciado horas antes durante su conferencia matutina, que el documento va dirigido a los secretarios de Gobernación, de Educación Pública y de Hacienda, para “detener, dejar sin efecto, las medidas que contempla la mal llamada reforma educativa”.

Señaló que esta medida se toma mientras en el Congreso se resuelve lo de la reforma a la Constitución para garantizar la educación pública, laica, pluricultural, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

El jefe del Ejecutivo explicó que en el documento recomienda que se reinstale a los maestros cesados, que se libere a los maestros y luchadores sociales que están injustamente encarcelados, además de plantear que se reconozca todo el daño que causaron las autoridades anteriores y que haya una indemnización para familiares de quienes perdieron la vida luchando por sus derechos, oponiéndose a la “mal llamada reforma educativa”.

El presidente hizo un llamado a los maestros de México sugiriéndoles que lean el documento.

AMLO emitiría decreto para abrogar actual reforma educativa

Junto al video, se publicó un link que lleva al documento firmado por el presidente.

En el texto se lee, entre otras cosas, que “la mal llamada reforma educativa no se ha traducido en una mejoría de la calidad de la enseñanza” y en cambio “ha causado una indeseable polarización de la sociedad, así como una manifiesta erosión institucional”.

Manifiesta que hasta la fecha no se ha alcanzado un acuerdo entre el Poder Legislativo y los distintos sectores del gremio magisterial para derogar la reforma educativa y reemplazarla por un marco legal satisfactorio, útil y funcional. Añade que la administración pública federal requiere de lineamientos claros para seguir operando en el ámbito de la enseñanza pública.

En el memorándum, el presidente López Obrador aclara que mientras se alcanza un acuerdo sobre los cambios constitucionales requeridos y las leyes reglamentarias que deben ser modificadas, o en su caso abrogadas, presenta una serie de lineamientos y directivas.

Éstos son:

a) La educación pública debe ser obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita en todos los niveles de escolaridad. La Secretaría de Educación Pública (SEP) se atendrá a estos principios en tanto se alcanza el consenso en el Congreso de la Unión, los trabajadores de la educación y la sociedad.

b) Mientras el proceso de diálogo no culmine en un acuerdo, las otras instancias del Poder Ejecutivo Federal involucradas dejarán sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa.

c) La nómina del sector educativo quedará bajo control de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual impedirá prácticas patrimonialistas, “aviadores” y cualquier otra forma de corrupción. La SEP, por su parte, administrará las plazas magisteriales, evitará que se trafique con ellas y garantizará la contratación de maestros egresados de las normales públicas. Asimismo, la SEP reinstalará a los educadores que fueron cesados por la aplicación de las evaluaciones punitivas.

d) La Secretaría de Gobernación realizará las diligencias y acciones necesarias para poner en libertad en la brevedad a maestros y luchadores sociales que todavía se encuentren en prisión por haberse opuesto a la susodicha reforma o por haber participado en otras causas sociales justas, así como a retirar las imputaciones legales formuladas por instancias del gobierno federal para castigar activismos pacíficos en lo político, social, laboral, ambiental, agrario y de defensa del territorio. De igual modo, deberá indemnizar a familiares de quienes perdieron la vida por la política autoritaria que prevaleció en los gobiernos anteriores.

Finalmente, el presidente hace un llamado a los maestros de todas las tendencias y corrientes para mantener un diálogo permanente, impedir la confrontación y buscar una formulación legal que garantice el derecho del pueblo a la educación.

Con información de redes sociales AMLO

AAE

CARGANDO...