#ReformaEducativa

AMLO firma iniciativa para cancelar “la mal llamada reforma educativa”

AMLO firma iniciativa para cancelar "la mal llamada reforma educativa"

AMLO firma iniciativa para cancelar "la mal llamada reforma educativa" (EFE)

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles la iniciativa para derogar la actual reforma educativa y hacer una nueva reforma a la educación.

“Ingresa hoy por la Cámara de Diputados, compromiso cumplido, maestras y maestros de México”, dijo el presidente

Durante su conferencia matutina, habló del nuevo plan general de educación que busca garantizar educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles educativos, incluyendo la educación superior.

López Obrador firmó la iniciativa de reforma para “cancelar la mal llamada reforma educativa, abrogarla, y sustituir el ordenamiento actual, el marco jurídico actual por uno nuevo en el que se establece, en lo fundamental, el derecho a la educación, la educación que no es un privilegio, es un derecho de todos los mexicanos. Educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares”.

Acompañado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, el presidente de México insistió en que la educación debía ser gratuita, porque el plan educativo es que no se cobre la educación que imparte el Estado en el nivel básico, como quedó establecido hace 20 años con una modificación al Artículo 3o. de la Constitución.

La reforma propone educación gratuita en todos los niveles escolares y contempla destinar cada vez más recursos “y que no haya rechazados, que todos los jóvenes que quieran ingresar en el nivel medio superior y en el nivel superior, en las universidades, tengan la oportunidad de estudiar”.

El presidente consideró lamentable que año con año miles de jóvenes hayan sido rechazados “con el pretexto de que no pasaban el examen de admisión, cuando eso no es cierto (…) es que no había cupo, no había espacios, porque las universidades públicas no contaban con el presupuesto suficiente”.

AMLO firma iniciativa para cancelar "la mal llamada reforma educativa"
AMLO firma iniciativa para cancelar “la mal llamada reforma educativa” (EFE)

AMLO firma iniciativa para cancelar "la mal llamada reforma educativa" (EFE)

López Obrador anunció que se construirán cien nuevas universidades públicas y se otorgarán 300 mil becas a estudiantes de nivel superior y con familias de escasos recursos económicos.

Destacó que en este nuevo plan educativo se llegó a un acuerdo inicial con padres de familias y maestros y afirmó que no se puede llevar a cabo ningún plan para mejorar la calidad de la enseñanza sin el apoyo de estos dos sectores. AMLO prometió:

Nunca, jamás, se le va a faltar al respeto a los maestros, al magisterio nacional, como sucedió recientemente, que se dedicaron a ofender a los maestros, eso se termina. Hay afortunadamente muy buenas relaciones con los maestros y con las organizaciones sindicales del magisterio”.

Después de firmar la iniciativa, el presidente López Obrador dijo que será enviada a la Cámara de Diputados y refrendó a los maestros de México que así ha cumplido su compromiso de campaña.

AMLO firma iniciativa para cancelar "la mal llamada reforma educativa"
AMLO firma iniciativa para cancelar “la mal llamada reforma educativa”; en la imagen, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma (YouTube/AMLO)

AMLO firma iniciativa para cancelar "la mal llamada reforma educativa"; en la imagen, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma (YouTube/AMLO)

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, dijo que fue muy injusto que los maestros fueran culpados como únicos responsables de los problemas de la educación nacional. Refirió que más de 100 mil maestros pidieron su jubilación en los últimos tres años y la matrícula estudiantil se redujo en escuelas públicas y privadas.

El titular de la SEP anunció que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) será cancelado y dijo que la educación debe servir para igualar a todos los mexicanos.

Con esta iniciativa sin duda vamos a dar un paso para avanzar hacia la cuarta transformación”, dijo el secretario de Estado.

Moctezuma explicó que esta iniciativa se centrará en la revaloración del magisterio, la integralidad, equidad y excelencia en la formación de las niñas, niños y jóvenes del país, el fortalecimiento de las escuelas Normales, la promoción de valores en las escuelas y el derecho de los docentes para acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua.

“Lo que se busca precisamente es que haya un colectivo de expertos mexicanos y de maestros y de miembros de los sindicatos, o sea toda la comunidad y los actores educativos que puedan empezar a tener una visión de largo plazo; el hecho de trabajar cerca de los maestros, cerca de las organizaciones sindicales no implica otra cosa más que estar juntos en el objetivo último que es el aprendizaje de las niñas y de los niños”, dijo Esteban Moctezuma

Dijo, que este instituto será el responsable de evaluar no solo a los maestros, sino también a las autoridades y el sistema educativo.

Cuestionado sobre la situación de los maestros despedidos tras la reforma educativa, el Secretario de Educación, aseguró que serán reinstalados.

“No tenemos la cifra exacta de cuántas personas fueron despedidas por motivos relacionados con la reforma educativa, le hemos solicitado precisamente a los estados de la república y a los sindicatos que nos acerquen la información de todos estos casos para proceder en el caso específico de cuestiones derivadas de la reforma a su reinstalación, estamos hablando de cifras que rondan en los mil maestros más o menos”.

Aclaró que será después de la aprobación de esta reforma constitucional cuando se defina el nuevo modelo de evaluación, mediante la legislación secundaria que se elaborará con el apoyo de maestros, padres de familia y organizaciones civiles.

Julio Scherer, Consejero Jurídico de la Presidencia, dijo que hasta el momento 2 maestros que se encontraban en situación de presos políticos han sido liberados y que 5 más están en proceso de valoración para su liberación.

AMLO anunció que dejaría al titular de la SEP para responder las preguntas de los reporteros porque él se ausentaría para recibir una llamada, pero se negó a decir con quién. Adelantó que este miércoles atenderá asuntos relacionados con el presupuesto.

Con información de redes sociales AMLO y Noticieros Televisa

MLV

CARGANDO...