Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

AMLO firma decreto de estímulos fiscales para la frontera norte

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: NUEVO LEÓN, México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anuncia estímulos fiscales para la frontera norte. (Notimex)

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Monterrey, Nuevo León, la presentación del Programa de la Secretaría de Economía.

En el evento se firmó el Decreto de Estímulos de la Región Fronteriza Norte, con este, se oficializa la reducción del IVA y la homologación de precios de los energéticos con la frontera estadounidense.

Y me da mucho gusto que aquí se esté firmando este acuerdo de apoyo a municipios y a estados fronterizos; son tres mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos y significa que en una franja de 25 kilómetros de la línea divisoria hacia adentro, tierra adentro de nuestro territorio, es toda esa franja, va a ser la Zona Libre más grande del mundo”, dijo López Obrador.

En toda la franja va, como ya lo expresé, a bajar el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento, el IVA del 16 al 8 por ciento; se van a homologar los precios de los energéticos, va a costar lo mismo el gas, el diésel; va a costar lo mismo la energía eléctrica, las gasolinas que lo que cuesta del otro lado de la frontera, y va a aumentar por todas estas facilidades a la inversión, aumenta el salario mínimo al doble”, agregó.

El presidente informó que se crearán cortinas de desarrollo en todo el país, de sur a norte, esto, para evitar que los ciudadanos tengan que emigrar a otros países por motivos económicos.

Informó que otro de esos puntos, además de las fronteras norte y sur, será el Istmo de Tehuantepec.

Tenemos en el istmo una posición estratégica que va a significar el desarrollo de esa zona. Cuando tengamos la infraestructura, el ferrocarril, los puertos modernos, se va también a definir en esa zona el que haya una política fiscal favorable a la inversión”, indicó López Obrador.

Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, presentó tres programas prioritarios que se implementarán en el país.

El primero es la zona libre de la frontera norte, el segundo, los microcréditos para el bienestar y el tercero el fondo minero.

Destacó que el objetivo es atraer mayor inversión al país y generar empleos mejor remunerados.

El programa consiste en la reducción de la tasa del IVA del 16 al 8 por ciento, el ISR del 30 al 20 por ciento. Asimismo, se reducirá el precio de las gasolinas y el diesel, el salario mínimo ya fue aprobado, esta zona, 43 municipios a lo largo de la frontera norte tendrán un salario mínimo diario de 176 pesos. ¿Cuál es la lógica de estos estímulos fiscales, de un aumento al salario mínimo? Es atraer inversión y generar más empleos bien remunerados”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa, informó que la dependencia a su cargo obtuvo una reducción en su presupuesto para el 2019.

Señalo que esto servirá para dejar espacio a los programas sociales y para la inversión pública.

Notimex

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, su presupuesto para el siguiente año baja en 17.4 %, se reduce en 17.4% y por qué, bueno porque tenemos como siempre ha dicho el Presidente, tenemos que dejar espacio para los programas sociales y para la inversión pública y eso implica que en particular pues algunas secretarías van a tener que hacer un esfuerzo muy grande, porque 17.4% porque pensamos que alrededor de eso es lo que podamos ahorrar comprando de manera consolidada abatiendo la corrupción, compactando estructuras, etcétera, y si creemos en eso pues entonces tenemos que actuar de manera acorde, bajar los techos presupuestales para algunas secretarías, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que va tener esa reducción”, detalló Urzúa.

Durante el evento, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, expresó el apoyo de la entidad a los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, para el crecimiento de nuestro país.

Con información de FOROtv

JLR