#AMLO

AMLO firma acuerdo con ONU para supervisar termoeléctrica de Huexca

Foto: El presidente Andrés Manuel López Obrador firma un acuerdo con la ON, 22 febrero 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador firma un acuerdo con la ONU. (Redes sociales AMLO)

En su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un acuerdo con la ONU para garantizarle a los pobladores de los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla que, en caso de aprobarse el funcionamiento de la Termoeléctrica de Huexca, no se afecte el medio ambiente y la calidad del agua.

En caso de que se apruebe el funcionamiento de la termoeléctrica vamos a contar con dictamines sobre la calidad del agua y la no contaminación con un organismo independiente para que no quede la menor duda de que no podríamos llevar a cabo una actividad económica, por importante que sea, afectando el medio ambiente, contaminando el agua, dañando el territorio”, dijo López Obrador en su conferencia desde Palacio Nacional.

El mandatario mexicano recordó que este fin de semana en nueve municipios de Tlaxcala, 36 de Morelos y 15 del estado de Puebla se llevará a cabo una consulta sobre si las obras y las operaciones de la Termoeléctrica de Huexca deben continuar o se detienen de manera definitiva.

Se trata de resolver un conflicto con el método democrático, pidiendo que la gente sea la que decida, en la democracia es el pueblo el que manda. Es mandar obedeciendo”.

López Obrador explicó que se construyó un gasoducto de Tlaxcala a Morelos pasando por Puebla, sin embargo, hubo afectaciones y protestas.

Se terminó al gasoducto y al mismo tiempo se construyó una planta termoeléctrica en Morelos en Yacapixtla, se terminó la planta para conectar el gasoducto con la planta, son 150 metros los que hacen falta, pero hay oposición por lo que significó construir esta planta sin consulta, por los daño”, dijo el presidente.

Señaló que la planta es de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y representa una inversión de 25 mil millones de pesos del presupuesto público.

Si no funciona la planta se pierde esa inversión que es presupuesto público, dinero del pueblo, con esa planta tendríamos la capacidad para generar energía eléctrica y satisfacer la demanda de todo el estado de Morelos”.

López Obrador explicó que los opositores a la Termoeléctrica de Huexca sostienen que las operaciones de esta obra contaminan el agua, sin embargo, aseguró que hay pruebas de que no es cierto.

Tenemos elementos para decir que no hay esa contaminación y que además estamos dispuestos a que haya una supervisión, como ya lo dije de la ONU, sobre este proyecto. Estamos también haciéndonos cargo del desarrollo de toda la región, de apoyar a los campesinos, que no van a tener menos agua al contrario la planta tiene un proceso para limpiar el agua, las aguas residuales se van a tratar, se van a revestir canales para que no hay fugas y sí se aprueba también en estos municipios de Tlaxcala, Puebla, en todos los municipios de Morelos se reduciría la tarifa de pago de energía eléctrica, como compensación de los daños ocasionados por la imposición de la construcción de esta obra”.

López Obrador aseguró que aunque considera que el Proyecto Integral Morelos (PIM) conviene al interés general, acatará la determinación de los ciudadanos.

“Yo ya fijé mi postura, creo que conviene al interés general que se permita que la planta pueda funcionar, pero voy a acatar la decisión de los ciudadanos, cualquiera que sea”.

Termoeléctrica en Huexca generaría ahorro de 3,600 mdp por traslado de energía

Por su parte, la subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Maury, dio a conocer que para este ejercicio de participación ciudadana serán instalados 147 módulos en los municipios de Morelos, en 15 de Puebla y en nueve de Tlaxcala, por donde pasa el gasoducto o que forman parte del proyecto.

Señaló que desde el viernes pasado se realizaron asambleas que empezaron en 11 municipios de Morelos, con una asistencia promedio de 300 personas, además de la participación de expertos de la CFE, de la Conagua, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y algunas autoridades locales y federales, mientras que en Puebla y Tlaxcala tuvieron lugar sesiones informativas.

La funcionaria federal agregó que se creó la página “participacionsocial.gob.mx, donde se encuentra la información de las asambleas, así como la ubicación de los módulos donde los ciudadanos pueden ejercer su voto.

En tanto, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, informó que el grupo de expertos que ha analizado la calidad y cantidad de agua en este proyecto considera que éste se puede utilizar como buen ejemplo a nivel internacional.

Añadió que vendrá una segunda misión de expertos para terminar de revisar el proyecto y se tomarán valores, ya que la planta todavía no está funcionando y no es posible tener muestras de la calidad del agua.

“La zona es deficitaria y lo que se recomendó por parte de Conagua es reutilizar el agua de Cuautla para el enfriamiento. Revisaron todo el proceso y consideran que es adecuado, y va a permitir dar certeza en cuanto a la cantidad y calidad del agua, expusó.

La consulta sobre la puesta en marcha de la Termoeléctrica en Huexca, ubicada cerca de Cuautla, se llevará a cabo el próximo 23 y 24 de febrero en todo el estado de Morelos, en 15 municipios de puebla y nueve de Tlaxcala por donde pasa el gasoducto.

Según el proyecto del Gobierno, la puesta en marcha de este proyecto representaría para la Comisión Federal de Electricidad un ahorro anual de tres mil 600 millones de pesos, por traslado de energía para abastecer a Morelos.

El 22 de septiembre de 2017 terminó de construirse la planta termoeléctrica denominada “Proyecto Integral Morelos”, en Huexca, una comunidad de mil 100 habitantes cercana a Yecapixtla.

Esta planta ocuparía las aguas residuales de la planta de tratamiento de Cuautla, Morelos para generar electricidad, que son transportadas por un acueducto de 13.2 km de longitud y suministra 245 litros por segundo. La planta termoeléctrica cuenta con dos turbinas. Una a gas y la otra a vapor.

Consulta sobre termoeléctrica no cumple con la Constitución

Con información de redes sociales AMLO.

RAMG

CARGANDO...