#AMLO

AMLO firma acuerdo con instituciones bancarias para financiar a Pemex

Foto: AMLO firma convenio para financiar a Pemex, 13 de mayo 2019. Twitter @GobiernoMX

El presidente López Obrador firma convenio para financiar a Pemex. (Twitter @GobiernoMX)

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con 3 instituciones bancarias internacionales para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se refinancia parte de la deuda de Petróleos Mexicanos por un monto de 2 mil 500 millones de dólares para mejorar su perfil.

Y se renuevan 2 líneas de créditos revolventes hasta por 5 mil 500 millones de dólares.

La tasa de interés es de 4.85%.

Y en ambos casos, el plazo se amplía de 3 a 5 años.

Esta operación bancaria es la más grande de una empresa de energía en América Latina y la más grande en la historia de Pemex.

Quiero aclarar que no se trata de contratar deuda, es un fondo que se va a utilizar si es necesario, de acuerdo a las circunstancias, como se dice coloquialmente: por si las moscas, pero esto demuestra la confianza que hay en México y en su gobierno, porque a pesar de la desinformación de querer sembrar la percepción de que no va bien la economía, que de que hay una enorme deuda en Pemex, inmanejable, a pesar de eso, quienes tienen información verdadera saben que la economía va bien, que la deuda de Pemex es manejable”, indicó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Vicente Fox responde a AMLO sobre plan para fortalecer a Pemex

Este nuevo crédito sindicado a un plazo de cinco años y por ocho mil millones de dólares es una muestra de la confianza que tiene HSBC en Pemex, en México y en su actual administración”, señaló Nuno Matos de Macedo, CEO de HSBC México.

“Reconocemos el compromiso absoluto que ha mostrado el señor presidente alrededor de Pemex y en conjunto con los esfuerzos de todo su gabinete, lo cual nos da una gran confianza para entrar en esta operación crediticia”, destacó Felipe García-Moreno, presidente y director general de JP Morgan México.

“Esperamos que esta transacción, que es de gran importancia, confirme el amplio respaldo de la comunidad de bancos e instituciones financieras para la más importante empresa y sector de México”, añadió Gerald Rizzieri, presidente y CEO de Mizuho Securities.

El presidente López Obrador confía que las calificadoras tomen en cuenta estas medidas para fortalecer a Pemex.

No vamos a hacer lobby, a gastar para ir a convencerlos de que está muy bien las cosas y apapacharlos, no, aquí todo mundo tiene que actuar con profesionalismo y con responsabilidad”, refirió Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El presidente también firmó un decreto para reducir la carga fiscal de Pemex.

Ahora, poco a poco se le va apoyar fiscalmente a Pemex para bajar el pago de sus derechos, lo cual le va a dar más autonomía económica”, destacó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

https://twitter.com/GobiernoMX/status/1127982008192385024

El secretario de Hacienda informó que se reducirán gradualmente los derechos extras que paga Pemex, como el Derecho de Utilidad Compartida que es muy alto.

El director de Pemex explicó que, si bien habrá una reducción en el ingreso de Hacienda a partir del nuevo régimen fiscal de Pemex, esta se compensará con el incremento de la producción de aceite.

Se informó que en el sexenio pasado, la deuda de Pemex creció a una tasa promedio de 17.2% anual.

En el gobierno actual, en 5 meses, hubo un desendeudamiento neto de 18 mil millones de pesos.

En otro tema, el presidente dijo que analiza si participará en la cumbre del G20 que se realizará en Japón.

Sobre la denuncia de falsificación de documentos contra el hijo del senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, refirió que se tiene que llevar a cabo la investigación.

Se presentó el informe semanal de Quién es quién en los precios de combustibles y por primera vez los del Gas LP.

Deuda de Pemex aumentó 147% durante gobierno de Peña Nieto

Con información de Juan Sebastián Solís.

Rar

CARGANDO...