Figura de ‘testigo colaborador’ no debe usarse para acusar sin pruebas: AMLO

El presidente López Obrador pidió que el mecanismo de 'testigo colaborador' no se use para fabricar delitos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó este miércoles la práctica de “testigo colaborador”, pero pidió que ésta no signifique acusar sin fundamentos y sin pruebas.

Te recomendamos: ¿Qué es el criterio de oportunidad?

“Es muy importante el que se esté poniendo en práctica este mecanismo de participación de los que están acusados por presuntos delitos para que actúen como testigos y de esta manera se conozca más sobre la corrupción y se castigue a los responsables, todo esto a cambio de reducir penas o tener consideraciones para quienes están acusados de estos presuntos delitos, creo que es muy bueno el que se utilice este mecanismo”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

El presidente respondió así a la pregunta de la prensa acerca de la decisión de Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu, de solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) ser testigo colaboradora, mediante un criterio de oportunidad.

López Obrador dijo que debe procurarse que la práctica de “testigo colaborador” no signifique acusar sin fundamentos, sin pruebas y que no sirva este mecanismo para fabricar delitos, pues eso es una injusticia.

Insistió en la necesidad de que la Hacienda Pública recupere los bienes robados, es decir que se repare el daño y se devuelva al pueblo lo robado.

“Acerca de estos casos en particular, los tiene que resolver la Fiscalía, nuestro compromiso es no perseguir a nadie por razones políticas, no fabricar delitos y al mismo tiempo que no haya impunidad para nadie, al margen de la ley nadie y por encima de la ley nadie, entonces, corresponde a la Fiscalía el desahogar todos estos asuntos”.

Con información de Presidencia de México

AAE