Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

AMLO: Los fifís desprecian las culturas indígenas, son racistas

Juan Rodríguez Azueta, representante de las comunidades Guarijíos pidió al presidente que se respeten los usos y costumbres de estos pueblos
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: SONORA, México
AMLO dice que los fifís desprecian las culturas indígenas, son racistas. (Presidencia)

En Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó los fifís desprecian las culturas indígenas y son racistas y les pidió no avergonzarse de sus raíces y fortalecer sus valores ancestrales.

Te recomendamos: Va al bienestar lo que antes se iba por caño de la corrupción: AMLO

Ustedes son poseedores de una cultura milenaria, que viene de lejos y es algo extraordinario, los que se creen de sangre azul, los Fifís, desprecian las culturas indígenas, son racistas y esto lo han llevado a cabo, ese desprecio, desde hace mucho tiempo y esto ha llevado a que el indígena llegue a avergonzarse de su cultura, de su grandeza, debe de entenderse que no es lo mismo educación que cultura, educación es lo que se aprende, la cultura es lo que viene de lejos, lo que se hereda, por tradición, de generación en generación y no hay que avergonzarse de eso, al contrario, el que no sabe de dónde viene nunca va a saber hacia dónde va”, destacó.

En el municipio de Álamos, visitó el centro coordinador de pueblos indígenas de San Bernardo, en donde habitan Guarijíos y Mayos.

Juan Rodríguez Azueta, representante de las comunidades Guarijíos pidió al presidente que se respeten los usos y costumbres de estos pueblos.

Como pueblo Guarijío le pedimos que se reconozcan y se respeten las decisiones de las gubernaturas tradicionales guarijíos pues son nuestra máxima autoridad que emana de las comunidades. Importante que se brinde el acompañamiento jurídico y social para el caso de la presa bicentenario, Los Pilares, en San Bernardo, de manera que se garantice el derecho de las comunidades indígenas”, señaló Juan Rodríguez Azueta, representante del pueblo Guarijío y Mayo.

AMLO dice que los fifís desprecian las culturas indígenas, son racistas. (Presidencia)

La gobernadora de Sonora pidió también que se finalice la presa Los Pilares.

Tiene 9 años creo construyéndose y que le ha costado mucho no sólo a ellos sino a los sonorenses, que estén máquinas paradas que estén gente ahí sin trabajar y van y vienen años y la gente espera y hemos perdido más de 3 mil millones de pesos cada vez que se vienen las aguas y que también se va la gente con sus casas”, destacó Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora.

Vengo a decirles que vamos a cumplir todos los compromisos. No se va a imponer nada. En el caso de la presa Los Pilares, yo tengo el compromiso con la gobernadora de apoyar y ahí están disponibles los 600 millones de pesos que faltan para terminar con la presa”, insistió López Obrador.

En el segundo encuentro con pueblos indígenas, de los cien que tiene programados, el presidente expresó que no importa qué tan lejos estén las comunidades, las visitará todas.

No conocía aquí, San Bernardo, y ya conozco y voy a seguir recorriendo los pueblos porque ya les dije yo vengo de abajo, estoy aflojado terracería, no me cuesta nada. Y voy a estar visitando los pueblos para evaluar, para que las cosas se hagan, quiero regresar si así lo deciden ustedes para inaugurar la presa”, concluyó el mandatario.

Les dijo que en los pueblos indígenas 9 de cada 10 hogares reciben ya algún apoyo de los programas sociales, pero que pronto los apoyos llegarán a todos.

Con información de Juan Sebastián Solís

KAH