Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

“Todo nuestro respeto para el movimiento feminista”, respondió AMLO ante protesta de mujeres en Palacio Nacional

AMLO dice que su gobierno celebra que las mujeres defiendan su derecho a la seguridad
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
"Todo nuestro respeto para el movimiento feminista", respondió AMLO ante protesta feminista en Palacio Nacional (S.Servin)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió un mensaje a las mujeres que durante la conferencia de prensa protestaban contra los feminicidios haciendo pintas en la fachada de Palacio Nacional.

Te recomendamos: Habrá castigo para quien filtró fotos de feminicidio de Ingrid Escamilla: AMLO

Todo nuestro respeto para el movimiento feminista, me pronuncio en favor de las mujeres, en contra del feminicidio, no se van a modificar las leyes para aminorar castigo a los delincuentes, estoy en contra del machismo, respeto a las mujeres, todos debemos respetar a las mujeres y no quiero que quede ninguna duda sobre eso, no estoy metiendo la cabeza en la arena, no estoy evadiendo mi responsabilidad, no tengo ningún problema de conciencia y decirles que tienen todo el derecho de manifestarse”, aseguró López Obrador .

La activista Frida Guerrera pidió el micrófono para cuestionar al presidente.

Allá afuera están gritando mujeres. ¿Por qué? Porque llevamos más de 250 feminicidios en lo que va del 2020, más de 300 homicidios si hablamos en general. ¿Por qué no existe, así como existe una Fiscalía Antisecuestro Especializada para ese tema, ¿por qué no existe una Fiscalía Especializada para el tema del feminicidio? Está FEVIMTRA ¿para qué sirve?, ¿cuál es la función de FEVIMTRA? Creo que nos falta y a las autoridades les falta mucho. Perdón que haya yo levantado la voz, pero a eso vine justamente, a que nos deje claro entonces, ¿cuál es la postura del presidente hacia nosotras las mujeres. ¿Si de verdad se va a hacer algo y no nada más va a ser simulación? Que usted diga un día dé una respuesta directa”, señaló Frida Guerrera, activista.

¿Y no basta con lo que estoy diciendo?”, le contestó López Obrador.

Pero me está hablando otra vez de hombres, mujeres”, indicó Frida Guerrera, activista.

Ah, bueno, a ver, a ver, el mensaje para el feminicidio: Uno. Estoy en contra de la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones. Dos, se debe proteger la vida de hombres y de mujeres, de todos los seres humanos. Tres, es una cobardía agredir a la mujer. Cuatro, es un anacronismo, un acto de brutalidad el machismo. Cinco, se tiene que respetar a las mujeres. Seis, no agresiones a mujeres. Siete, no a crímenes de odio contra mujeres. Ocho, castigo a los responsables de violencias contra mujeres. Nueve, el gobierno que represento se va a ocupar siempre de garantizar la seguridad de las mujeres. Diez, vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México, ya”, detalló López Obrador.

¿Va a salir a hablar con ellas?, dijo Frida Guerrera, activista.

No, ya expresé”, sostuvo López Obrador.

RECHAZA ‘EXTORSIÓN’ EN CENA CON EMPRESARIOS

En otro tema, rechazó que en la cena con empresarios para la rifa de boletos asociada al avión presidencial haya habido pase de charola, sablazos o extorsión.

Negó también que habrá prácticas de influyentismo para quienes se comprometieron a comprar más cachitos del sorteo.

Los del PAN dijeron que los habíamos extorsionado, se exceden, ellos saben de qué se trató, o que les pregunten si hubo una insinuación para que fuese “A fuerciori” no, no, esto es totalmente de buena fe, no es obligatorio, es voluntario y yo les agradezco mucho porque asistieron y aportaron… ¿Es legal?… Sí, totalmente legal, no sé por qué vaya a ser ilegal, sería inconcebible que hiciéramos algo contrario a la ley y en beneficio personal, es que nosotros no vamos a darle beneficios a nadie fuera de la ley, no hay preferencias, no hay influyentismo… ¿Pago de favores?… No, es que ese es el problema, nos confunden, yo no soy Salinas, o sea, sí calienta eso”, indicó López Obrador.

Se le preguntó si la presidencia hará pública la lista de los empresarios que asistieron a la cena.

Es que no tenemos por qué hacerlo legalmente y queremos también protegerlos, les dije antier si ellos deseaban expresar, digo que se dieran a conocer los nombres lo hacíamos, si no es como comprar los boletos de la lotería se queda en el anonimato. ¿Será deducible?… No”, comentó López Obrador.

PIDE ESPERAR RESULTADO DE INVESTIGACIÓN DE LOZOYA

Sobre el caso del exdirector de Pemex, dijo que hay que esperar el resultado de la investigación.

Y todos los que estén involucrados pues tienen que ser llamados a cuentas, no se va a proteger a nadie y si quedan personas que colaboraron en actos de corrupción en Pemex en ese periodo pues no solo se les va a quitar del cargo, sino que se va a investigar, no hay impunidad para nadie”, dijo López Obrador.

El secretario de la Defensa, General Luis Cresencio Sandoval, informó que de las 89 instalaciones de la Guardia Nacional que se proyectaron en 2019, 69 ya están listas para ser utilizadas.

Con información de Juan Sebastián Solís

MLV-JLR