#AMLO #Decisión2019

AMLO, a favor de federalizar organización de elecciones

Foto: El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa, 21 de mayo de 2019, Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. (YouTube)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, manifestó este martes su deseo de federalizar la organización de las elecciones y que se elimine a los Organismos Públicos Locales (OPLEs), los cuales, aseguró representan un gasto excesivo.

En conferencia matutina desde Palacio Nacional señaló que dicho organismo podría ser el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esto es un acuerdo para que haya austeridad, no seguir gastando el presupuesto, que es dinero de los ciudadanos, sin justificación”.

López Obrador fue cuestionado sobre los OPLEs y señaló que es necesario hacer un ajuste, pues mantener a estos aparatos representa mucho gasto.

Como imperaba la corrupción y no había democracia se gastaba mucho en guardar las apariencias; para que se legalizara el fraude se tenían que tener aparatos costosísimos, con todo respeto, los consejeros del INE, los magistrados del tribunal electoral, 250, 300 mil pesos mensuales, y esto replicado por todo el país”, manifestó.

El presidente López Obrador cuestionó: “si hay una elección cada tres años, ¿por qué mantener un aparato administrativo los tres años, por qué no se establece un mecanismo para resolver, contratar a ciudadanos cuando se requiera?

De igual forma, el presidente afirmó que los delegados del gobierno federal en los estados de la República tienen funciones de administración, por lo tanto, no puede intervenir en asuntos político-electorales; advirtió que quien lo haga será sancionado.

Foto: Elecciones en México, 1 de julio de 2018, Ciudad de México
Elecciones en México, 1 de julio de 2018. (AP, archivo)

Elecciones en México, 1 de julio de 2018. (AP, archivo)

En respuesta a una pregunta formulada durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional sobre la presunta intervención del delegado del gobierno federal en Baja California Sur en asuntos electorales, el Ejecutivo federal subrayó que ningún funcionario de ningún nivel debe de intervenir en estos temas.

Si algún funcionario de los gobiernos municipales, estatales o federal intervienen en asuntos político-electorales, será sancionado “y recuerdo que ahora es delito grave el fraude electoral, no hay derecho a finanza”, aseguró.

Reiteró que el propósito es que las elecciones sean libres y limpias y que se acaben las prácticas de compro de votos, de entregar despensas, “frijol con gorgojo”, de falsificar actas, de rellenar urnas, de utilizar el dinero del presupuesto para favorecer a partidos o candidatos.

Todo eso debe desaparecer, es un compromiso, que haya una auténtica democracia, que se acabe la simulación que había, el sistema, el régimen antidemocrático, por cierto, costosísimo, yo creo que es todavía, ojalá y se reduzcan los gastos, pero es el sistema de organización de elecciones más caro del mundo, y con muy poca credibilidad, todo un aparato oneroso, costosísimo, y al final no se respetaba el voto, había fraude”, sentenció.

Con información de redes sociales AMLO

AAE

CARGANDO...