#AMLO

AMLO se reúne con familiares de personas desaparecidas

El presidente comprometió recursos ilimitados para la búsqueda de personas

AMLO se reúne con familiares de personas desaparecidas

Andrés Manuel López Obrador prometió resultados a los familiares de personas desaparecidas. (lopezobrador.org)

Familiares de personas desaparecidas se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Te recomendamos: Desinformación, principal obstáculo para encontrar desaparecidos en México

De forma inédita, más de 200 familiares, en su mayoría madres de familia, fueron invitados a Palacio Nacional a la presentación del informe del sistema nacional de búsqueda, que encabezó el presidente.

Durante la ceremonia las voces de protesta y las demandas de justicia retumbaron en el salón.

Una madre de familia que no sabe nada de su hijo desde hace cinco años, cuando fue “levantado” en Tamaulipas, subió al estrado y se hincó ante el presidente para suplicarle su apoyo.

Al iniciar su mensaje, el presidente se comprometió a “seguir teniendo estas reuniones periódicamente, cada tres meses nos vamos a reunir aquí para que, entre todas, entre todos avancemos en el propósito de encontrar a los desaparecidos por la violencia, no voy a ocultarme, voy a dar la cara siempre, por difícil que sea, por doloroso que sea, por incómodo que sea”.

Les dijo que los más de 40 mil desaparecidos es la peor herencia que le dejaron los gobiernos anteriores

Las protestas seguían y nadie intentó calmar los ánimos desbordados, las voces, los gritos de dolor, hartazgo y desesperación.

No importa; que griten, tienen todo el derecho, es legítimo, quiero decirles que puedo enfrentar esta situación lamentable, grave, porque no tengo problema de conciencia”, apuntó AMLO.

Informó que, de los 72 asuntos prioritarios de su gobierno, el número uno es el problema de la inseguridad, la violencia y los desaparecidos.

Compartió que una de las madres de familia que se le acercó le preguntó si era verdad que había recortado los recursos para la búsqueda de desaparecidos.

Eso es una vil calumnia, eso es una mentira, no se están escatimando recursos, no hay límite”, aseguró.

Dijo que su gobierno ofrece opciones a los jóvenes para que no tomen el camino de las conductas antisociales.

Y que nunca va a recurrir al uso de la fuerza para resolver los problemas originados por la falta de atención al pueblo.

Les pido que nos tengan confianza […] no somos encubridores, nosotros queremos que se haga realidad la justicia en México y estamos por una transformación”, señaló.

Se dieron a conocer “los datos del terror” de los desaparecidos en México

Del primer día de diciembre de 2018 a la tercera semana de junio de este año se han localizado:

  • 207 sitios de inhumaciones clandestinas.
    426 Fosas clandestinas.
    551 cuerpos fueron encontrados en fosas clandestinas.
    Y se tiene un registro de más 40 mil personas desaparecidas, hasta abril de 2 mil 18.

María Isela Valdez, de Reynosa, Tamaulipas, no sabe nada de su hijo, Roberto Quiroa Flores Valdez, desde hace cinco años denunció que las autoridades estatales le prohibieron seguir buscando restos humanos para localizar a su hijo.

No nos dejan buscar y por eso yo se lo pedí, se lo supliqué al presidente de la República que me ayude, que me dé seguridad y me ponga los medios para poder buscar y encontrar a mi hijo, porque yo ya tengo mucho tiempo buscándolo […] El presidente me dijo que él va a poner todos los recursos necesarios para encontrar no sólo a mi hijo, a todos los secuestrados, y que no va a haber limitación en el recurso […] Sí confiamos, ahorita en nuestra única esperanza”, señaló María Isela.

María González Vela, quien busca a su hijo, eligió confiar. “Ojalá y se lleve a cabo lo que está diciendo […] No pierdo la confianza […] ¿En quién confiamos? Primero en Dios y luego en él”.

Cecilia García Pacheco, que reclama la desaparición de su esposo, señaló que demanda justicia, pero “queremos confiar en las autoridades”.

Cuando terminó el evento decenas de familiares de desaparecidos rodearon al presidente para entregarle personalmente sus demandas.

(Con información de Juan Sebastián Solís)
tfo

CARGANDO...