Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

AMLO pide respeto y tolerancia ante rechazo a llamado de familia LeBarón

El pasado 4 de noviembre nueve integrantes de la familia LeBarón, incluyendo seis niños, fueron asesinados por narcotrficantes
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Julián LeBarón, activista y miembro de la comunidad LeBarón asentada en los estados de Sonora y Chihuahua. (Cuarto Oscuro)

Ante la recriminación que se manifestó en redes sociales en contra de la familia  LeBarón por el llamado que hizo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  para que declarara como terroristas a los integrantes del crimen organizado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado al respeto y la tolerancia.

Te recomendamos: ‘No somos vendepatrias’: Los LeBarón invitan a marchar el 1 de diciembre en CDMX

Durante su conferencia mañanera y ante una pregunta de un reportero aprovechando que abordaba el tema de la xenofobia, el desprecio y la falta de fraternidad, el ejecutivo federal no quiso ahondar en el tema por la celebración del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, pero aclaró que habrá tiempo para ello.

Quede ayer de no hablar del tema, es el Día de Acción de Gracias, y reiteramos nuestro reconocimiento, nuestro respeto a los estadounidenses, para ellos es un día muy importante y no es el mejor día … no sería prudente tratar el tema”.

Si les parece mañana podemos hablar ya del asunto y si decir que nos respetemos, que no haya confrontación que no haya insultos, que haya tolerancia, que podamos todos exponer nuestras ideas sin faltarle el respeto al adversario, nada más eso, respeto y ya mañana hablamos mañana hablamos sobre el tema”.

El pasado 4 de noviembre nueve integrantes de la familia LeBarón, incluyendo seis niños, fueron asesinados a balazos por un grupo de sujetos que se desplazaban en tres camionetas en una carretera entre Chihuahua y Sonora.

A raíz de la masacre, integrantes de la familia LeBarón, que tienen nacionalidad mexico-estadounidense solicitaron el apoyo en la investigación del gobierno norteamericano y que se declare terroristas a las bandas del crimen organizado que operan en México.

AMLO dice no a solicitud de los LeBarón de clasificar a narcos mexicanos como terroristas

El presidente López Obrador y el canciller Ebrard respondieron a la iniciativa planteada por miembros de la familia LeBarón que solicitan a la Casa Blanca que clasifique a los grupos criminales mexicanos como organizaciones terroristas.

El Gobierno Mexicano respondió:

No queremos la injerencia de ninguna potencia, de ninguna hegemonía, de ningún país extranjero. No somos vende patria, no vamos nosotros a permitir ninguna amenaza, ninguna intervención del extranjero”, subrayó López Obrador.

Para el canciller Ebrard, al clasificar como terroristas a los grupos criminales, el gobierno estadounidense invocaría una legislación que les permite intervenir directamente en los países en donde operan esas organizaciones.

¿Porque digo que es inconveniente e innecesario? porque es solicitar o acceder a que haya una acción directa de Estados Unidos en nuestro territorio, eso nunca lo vamos a aceptar. ¿Porque es innecesario? Porque se tiene un trabajo muy cercano y de cooperación muy estrecha con Estados Unidos en materia de seguridad”, comentó el canciller Marcelo Ebrard.

Por la tarde, Julián LeBarón sostuvo la importancia de esta petición para su familia.

Es una propuesta, a nosotros no nos queda ninguna duda, que eso es terrorismo. Si a alguien no le gusta esto, que propongan una alternativa. Las instituciones de justicia están colapsadas y los funcionarios parecen zombies, siguen cobrando y nuestras esposas tienen que enfrentar a grupos armados que les disparan y quemándolos. No puede ser que tengamos tanto miedo de decir que son terroristas”, comentó Julián LeBarón.

Con información de Notimex.

RAMG