POLíTICA

AMLO expresa solidaridad con Cuba ante históricas protestas

López Obrador rechazó la violencia así como el 'intervencionismo' de países extranjeros y de medios de comunicación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este lunes 12 de julio de 2021 su solidaridad con el pueblo de Cuba ante la ola de históricas protestas contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, pero reiteró la postura del gobierno de México de no intervenir en asuntos externos. Rechazó la violencia, así como el “intervencionismo” de países extranjeros y de medios de comunicación.

Te recomendamos: Reportan saqueos de tiendas en medio de las protestas en Cuba

“Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano, creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin la violencia”, dijo durante su conferencia matutina, en esta ocasión desde Villahermosa, Tabasco.

El presidente López Obrador llamó a suspender el bloqueo económico contra Cuba.

“La verdad es que si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba, como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo”, sentenció el presidente.

Señaló que suspender el bloqueo a Cuba sería un gesto verdaderamente humanitario. Acotó que ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado, pues esto va en contra de los derechos humanos.

Insistió en que no se puede crear un cerco, aislar a todo un pueblo por razones políticas o por cualquier otra razón. Dijo que nadie tiene derecho a tomar esas decisiones que afectan a los pueblos.

Reiteró que tienen que ser los cubanos lo que decidan y no debe haber intervencionismo, ni utilizarse la situación de salud del pueblo de Cuba con fines políticos.

“Nada de politización, de campañas mediáticas, que ya se están dando a nivel mundial”, dijo y destacó que hay muchos países con problemas.

Despliegue informativo inusual

El presidente dijo que en el caso de Cuba ha habido un despliegue informativo inusual, promovido por quienes no están de acuerdo con las políticas del gobierno cubano.

Pidió no usar de bandera el apoyo humanitario para interferir en asuntos que sólo corresponde resolver a los cubanos.

“Un llamado reiterado a que no intervengan Gobiernos o grupos de intereses creados en la situación interna de Cuba. Que se respete la autodeterminación del pueblo cubano”, exhortó el mandatario.

López Obrador subrayó que México está dispuesto a ayudar al pueblo de Cuba con apoyo humanitario, sin ninguna tendencia o sesgo político.

Acotó que si el gobierno de Cuba lo considera necesario y su pueblo así lo demanda, México podría ayudar con medicamentos, vacunas, comida.

Cuestionado sobre el llamado de Díaz-Canel a enfrentar a los manifestantes, López Obrador respondió que “es un asunto de política interna de Cuba”.

“Respetuosamente exhortar a todos que no se opte por el uso de la fuerza, la violencia, que resuelvan los cubanos este asunto por la vía pacífica”, expresó.

Con información de Presidencia de la República y EFE

AAE