AMLO explora aumentar el intercambio comercial con China

AMLO explora aumentar el intercambio comercial con China

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, y Qiu Xiaoqi, embajador de China en México. (EFE)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explora la posibilidad de aumentar el intercambio comercial con China.

El virtual presidente electo sostuvo un encuentro privado de 40 minutos con el embajador de la República Popular de China en México, Qiu Xiaoqi.

El diplomático le entregó un par de libros autografiados, regalo del presidente Xi Jinping, como inicio de la conversación cordial entre ambas partes.

El embajador llegó a la Casa de Transición once minutos antes de la hora acordada, fue recibido por el próximo canciller Marcelo Ebrard.

AMLO explora aumentar el intercambio comercial con China
El embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi, se reunió con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. (Notimex)

El embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi, se reunió con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. (Notimex)

Ebrard Casaubon dio detalles del acercamiento en conferencia de prensa.

“El embajador ha transmitido al virtual presidente electo […] los saludos del presidente chino, Xi Jinping”, señaló.

Además, “nos ha entregado unos libros que le mando autografiados con un mensaje en español y en chino y que versan sobre la gobernación y administración de China en estos años”.

Equipo de AMLO viaja a India; replicará su modelo energético

La reunión se centró en la posibilidad de aumentar el intercambio comercial bilateral y se dio ya el primer paso concreto en ese sentido.

Marcelo Ebrard afirmó que el embajador invitó a AMLO a participar el 5 de noviembre en Shanghai en la exposición global de productos para el mercado interno.

Este año sólo acuden diez países a ese encuentro.

López Obrador se reúne con Chrystia Freeland, canciller de Canadá

Se invitó, además a que el gobierno de transición acompañe desde noviembre los trabajos del grupo de alto nivel México-China.

“El objetivo prioritario es reducir el desbalance que en este momento nos es desfavorable, es decir, la diferencia entre lo que exportamos e importamos de China rebasa el ocho a uno”, explicó Ebrard.

“Ellos lo que quieren es aumentar el comercio con México, y eventualmente participar en proyectos de infraestructura”, abundó.

Trump dice que tuvo ‘gran conversación’ con López Obrador; AMLO destaca trato respetuoso

Con este encuentro, apuntó Marcelo Ebrard, iniciarán una serie de reuniones con embajadores de América Latina, Europa, Asia y los países árabes, entre otros.

 

(Con información de Carmen Jaimes)

tfo

CARGANDO...