Examen para la UNAM no debería existir, reitera AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los exámenes de admisión a las universidades públicas, incluida la UNAM, no deberían de existir
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los exámenes de admisión a las universidades públicas, incluida la UNAM, no deberían de existir. (Foto: AP/Archivo)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, reiteró este martes su postura en contra de los exámenes de admisión a las universidades públicas, incluida la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero dijo que respetará las opiniones y decisiones de los aspirantes a rector de esa casa de estudios.

Te recomendamos: Profesores de la UNAM piden a AMLO un aumento al salario

Lo ideal es que todos los que quieran ingresar a la universidad puedan hacerlo y que se supriman los exámenes de admisión. La educación no es un privilegio, es un derecho”, dijo en su conferencia de prensa matutina al argumentar que en el llamado periodo neoliberal se cerraron oportunidades para los jóvenes.

“Respeto la opinión de los aspirantes a la Rectoría. Nosotros vamos a garantizar la autonomía de las universidades”, aclaró.

Ante invitados especiales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que realiza una reunión en México, López Obrador explicó su plan para crear 100 universidades públicas gratuitas en todo el país, para con ellas revertir el rezago existente en la educación superior.

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador presidió el evento, en el que estuvieron presentes varios funcionarios. El presidente inauguró la reunión de la mesa directiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y deseó que el encuentro se transforme en justicia y en igualdad para los pueblos de la región.

Al inicio del evento, la doctora Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, agradeció al presidente por abrir las puertas de Palacio Nacional, donde se reúnen 28 delegaciones de naciones de América Latina y el Caribe. Bárcena destacó las políticas de bienestar social del gobierno de López Obrador.

La titular de la CEPAL pidió “reconocer la dura realidad de nuestra región”, en la que existe la “urgencia de sacar de la pobreza a 84 millones de latinoamericanos”, principalmente en el Caribe, y dijo coincidir con la frase de López Obrador en que “por el bien de todos, primero los pobres”.

Se impulsará una agenda de desarrollo sostenible, dice María Luisa Albores

María Luisa Albores, secretaria del Bienestar, ahora presidenta de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, anunció que de la mano de los países de América Latina y del Caribe se impulsará una agenda de desarrollo sostenible, donde la ruta sea la igualdad.

Dijo que las conferencias servirán para reconocer las experiencias de América Latina para construir países más justos y fronteras más humanas, “que permitan tener una vida diga, una vida buena porque necesitamos realizar alianzas con los países amigos de la región para que además de lograr construir podamos consagrar la igualdad”.

María Luisa Albores agregó que México está de vuelta, ya que impulsará una agenda de desarrollo social sostenible donde las políticas se hagan derechos.

Con información de Notimex

LSH