AMLO evalúa trabajos en la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco

El mandatario afirmó que, en dos años, una de las obras emblemáticas de su gobierno, será inaugurada, y así festejará 4 años de haber ganado las elecciones que lo llevaron a la Presidencia de la República

En medio de una tormenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador evaluó los trabajos de construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

Te recomendamos: AMLO admite ineficiencias en recuento de muertos por coronavirus

A pesar de la pandemia, del mal tiempo, se pudo hacer esta supervisión a un año de haber iniciado los trabajos, es bastante lo alcanzado. Hace un año no existía esta plataforma de cientos de hectáreas, muchas gracias a los que no se detienen, ni los detiene el mal tiempo, ni la pandemia y siguen trabajando”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras haber recorrido la construcción a bordo de un vehículo militar, el mandatario afirmó que, en dos años, una de las obras emblemáticas de su gobierno, será inaugurada, y que así festejará 4 años de haber ganado las elecciones que lo llevaron a la Presidencia de la República.

Estoy seguro qué, vamos a inaugurar la refinería el 1 de junio, en el 22. Para entonces vamos a tener rehabilitadas por completo las 6 refinerías con capacidad para procesar un millón 200 mil barriles diarios, y para el 2022 va a estar terminada esta nueva refinería de Dos Bocas, para procesar 340 mil barriles diarios. El día 1 junio de 2022 vamos a inaugurar esta nueva refinería, porque ese día se van a cumplir 4 años del triunfo democrático de México”, destacó.

El presidente López Obrador                                       de que logrará la transformación de la vida pública del país y con ella, autosuficiencia energética sin romper relaciones con otros países.

Estamos en la cresta de una ola de transformación, vamos a ir a la transformación en este terreno porque no queremos depender del extranjero cuando se trata de algo tan estratégico y fundamental para la seguridad nacional. Tenemos que ser autosuficientes en gasolinas, en diésel, en alimentos. Esto no significa romper relaciones con ningún país. De manera particular, vamos a mantener siempre una relación de respeto y cooperación con el pueblo y con el gobierno de Estados Unidos, pero como lo hacen todos los países democráticos y soberanos, tenemos que procurar fortalecer nuestra independencia económica”, insistió.

Afirmó que con la rehabilitación de las seis refinerías existentes y la construcción de la de Dos Bocas, se importará cada vez menos gasolinas, lo que representará un cambio radical en materia de política petrolera y económica de México.

Sostuvo que se logrará procesar alrededor de un millón 600 mil barriles diarios de crudo para producir 700 u 800 mil barriles diarios de gasolinas.

Y como les dijo a las empresas constructoras del Tren Maya, el presidente instó a cumplir a las empresas que participan en la edificación de la refinería de Dos Bocas.

AMLO evalúa trabajos en la refinería Dos Bocas, Tabasco. FOTO Cuartoscuro

Por su parte, el Director de Petróleos Mexicanos afirmó que, pese a la pandemia, Pemex no ha dejado de trabajar. Sin embargo, le informó al presidente que el mal tiempo ha afectado la producción petrolera.

Nos obligaron a cerrar la producción en un poco más de un millón 600 mil barriles. Esta producción esperamos recuperarlas en las próximas semanas. Este fenómeno no se presentaba desde el Opal y Roxana en 1995″, agregó Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos.

El presidente López Obrador se congratuló por estar en su tierra y en su agua, Tabasco.

 

Con información de Sarahí Méndez

KAH