#AMLO

AMLO denunciará si no se investiga Estafa Maestra

FOTO: AMLO denunciará si no se investiga Estafa Maestra 23 de Enero 2019

AMLO denunciará si no se investiga Estafa Maestra (YouTube/AMLO)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado este miércoles durante la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional sobre la presunta designación, como directivos en Petróleos Mexicanos (Pemex), de tres personas que participaron en el esquema de desvío de recursos denominado ‘Estafa Maestra’; dijo que si estuvieron involucrados en actos de corrupción “no pueden trabajar en este Gobierno” y que ayudará a denunciar si no se está atendiendo la investigación del caso.

Las personas señaladas habrían firmado convenios que destinaron recursos públicos a empresas fantasma. Nayeli Roldán, periodista de ‘Animal Político’, señaló en la conferencia de prensa que hay 22 denuncias penales que fueron interpuestas ante la Procuraduría General de la República y preguntó a López Obrador si estas designaciones en Pemex implican que los involucrados ya fueron exonerados y que la llamada ‘Estafa Maestra’ fue desechada.

Si están involucrados en esto de la Estafa Maestra no tienen por qué trabajar en este Gobierno, o sea, solo voy a constatarlo”.

El presidente señaló que si estas tres personas señaladas estuvieron involucradas en actos de corrupción o están denunciadas por delitos, no pueden trabajar en este Gobierno.

Si los contrataron. hicieron mal, en el caso de que estén involucrados en el delito de la llamada Estafa Maestra”.

ASF presenta más denuncias en PGR por la Estafa Maestra

El presidente pidió a la reportera los nombres de los funcionarios y dijo que pediría al director de Pemex que le informe quienes son y que mañana informará sobre el asunto.

Pero sí les adelanto, si están involucrados en actos de corrupción, no tienen trabajo en el Gobierno”.

Cuestionado sobre el avance de las investigaciones relacionadas con este esquema de corrupción, López Obrador dijo que sí se está investigando y corresponde a la autoridad competente.

Señaló que pedirá información a la Fiscalía y, si no está haciendo nada, seguirlo denunciando, “yo le ayudo aquí a denunciarlo, de que no se está atendiendo la investigación”.

Dijo que no le han dado información específica sobre esta investigación.

AMLO pidió los nombres para saber dónde fueron contratados y “si están involucrados, aunque sea nada más un señalamiento, pues yo creo que todavía ni se les ha entregado su nombramiento, o sea que, ya no nos va a costar mucho trabajo”.

Sedesol aportará pruebas para esclarecer caso de ‘Estafa Maestra’: Pérez Magaña

En septiembre del 2018, la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra funcionarios de varias Secretarías de Estado y de la Universidad Autónoma del Estado de México por el desvío de dinero que destapó la investigación periodística llamada Estafa Maestra.

Las investigaciones contienen suficientes elementos de prueba para solicitar que se abra una investigación relacionada con los convenios celebrados entre diversas entidades y universidades públicas mediante la subcontratación de empresas privadas, algunas de ellas catalogadas como fantasma por el Sistema de Administración Tributaria”, indicó hoy la ONG en un boletín.

La denuncia fue en contra de los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Universidad Autónoma del Estado de México y diversas empresas fantasma. Esta demanda se sumaron a las acciones jurídicas presentadas por la Auditoría Superior de la Federación ante la Procuraduría General de la República.

Con información de redes sociales AMLO y EFE

MLV

CARGANDO...