#AMLO

AMLO niega que la Unidad de Inteligencia Financiera investigue a EPN

AMLO indicó que será el juez quien decida si se abre una investigación o si se llama a declarar a otras personas por 'La Estafa Maestra'

Foto: Enrique Peña Nieto, expresidente de México

Enrique Peña Nieto, expresidente de México. (AP, archivo)

El presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador (AMLO), rechazó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda tenga abierta una investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN) por el desvió de recursos millonarios, del que se le acusa a la exsecretaria de Sedatu y Sedesol, Rosario Robles.

No, no hay. Es el juez el que tienen que decidir si se abre la investigación, si se llama a declarar a otras personas, pero en lo que corresponde a nosotros, en el caso de Inteligencia Financiera no tenemos información”, dijo López Obrador tras ser cuestionado sobre una posible responsabilidad de Enrique Peña Nieto.

Te recomendamos: Vinculación a proceso a Rosario Robles no es persecución política: Batres

Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador algunos funcionarios del gobierno de Peña Nieto son investigados por la presunta desaparición de recursos por un valor de 7,670 millones de pesos entre 2013 y 2014, a través de una triangulación con universidades públicas y empresas fantasma, conocida como “La Estafa Maestra”.

La investigación contra la exsecretaria Rosario Robles se enmarca dentro del caso.

Ayer martes Rosario Robles fue procesada por un juez, acusada de permitir el desvío de 5,000 millones de pesos.

La exsecretaria de Sedatu y Sedesol se encuentra en prisión preventiva en el reclusorio Santa Martha Acatitla, al oriente de la Ciudad de México, acusada de permitir el desvío de fondos públicos.

Tras la decisión del juez, los abogados de Robles defendieron ante los medios de comunicación la inocencia de la funcionaria y calificaron el proceso judicial en su contra como una persecución política.

Estamos ante una persecución, ante una presa política”, declaró el martes Hernández Barros, abogado de la ex secretaria.

Hoy miércoles, López Obrador negó que su Gobierno esté detrás del encarcelamiento de Rosario Robles.

No es cierto. Y que tengan la seguridad de que yo no voy a dar consigna para perjudicar a nadie y también que no soy tapadera, es el justo medio, así como no voy a pedir que fabriquen delitos y persigan a nadie”, apuntó el mandatario desde el Palacio Nacional.

También se le preguntó si tenía una reflexión personal acerca del devenir de la figura política de la ahora priista Rosario Robles, quien formó parte, entre 1989 a 2004, del equipo de López Obrador cuando ambos militaban en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ante esto, comentó que “no es conveniente una opinión así, personal, directa”, pero expresó: “Sí puedo decir que todo esto debe de llevar a la reflexión acerca de la importancia de los principios, de los ideales, de no caer en la tentación, de la búsqueda del poder por el poder o del dinero, eso no es lo importante en la vida”, apostilló.

¿Por qué Rosario Robles está en la cárcel?

Con información de EFE y Agencias.
RAMG

CARGANDO...