#Presupuesto2019

AMLO confirma que enviará presupuesto a Diputados este sábado

AMLO confirma que enviará presupuesto a Diputados este sábado

AMLO confirma que enviará presupuesto a Diputados este sábado (YouTube/AMLO)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, anunció que esta mañana se reunirá con los servidores públicos de la Secretaría de Hacienda para dar una última revisada al presupuesto del 2019 y dijo que la propuesta será enviada el sábado a la Cámara de Diputados. Dijo que están cumpliendo con los compromisos de que sea “un presupuesto equilibrado, realista, que no se solicite crédito, endeudamiento, que no se gaste más de todo lo que se está calculando obtener de ingresos, que haya equilibrios macroeconómicos, que no se aumenten impuestos ni haya impuestos nuevos, que no haya aumentos en combustibles, que solo se indexen a la inflación”.

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que, en materia de recaudación, el lema es: “a portarnos bien todos como ciudadanos”. Dijo que habrá garantías de que el dinero de los ciudadanos no se irá por “el caño de la corrupción” y que se usará para que haya bienestar, paz y tranquilidad.

Refrendó que quieren crear empleos, promover el crecimiento económico y dar atención especial a la gente humilde y la gente pobre.

Estoy satisfecho con el presupuesto que vamos a enviar”.

El presidente de México refirió que en la llamada telefónica con Donald Trump se abordó el tema migratorio y calificó el contacto como una buena conversación, amistosa y respetuosa. Reveló que el presidente estadounidense lo invitó a visitar su país, sin embargo, AMLO enfatizó que por el momento no tiene planeado viajar a Washington D.C.

Hablamos del tema migratorio y de la posibilidad de lograr un acuerdo de inversión para apoyar proyectos productivos, crear empleos en los países de Centroamérica y nuestro país, con la idea de que no tenga la gente la necesidad de migrar. Que la migración sea optativa, no obligatoria. (…) La gente no sale, no emigra, no abandona sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad, y si hay inversión en Centroamérica y en nuestro país va a haber crecimiento”.

Conferencia matutina de AMLO 13 diciembre 2018
Conferencia matutina de AMLO 13 diciembre 2018. (Facebook AMLO)

Conferencia matutina de AMLO 13 diciembre 2018. (Facebook AMLO)

El mandatario reveló que en la llamada telefónica le dijo a Trump que dispone de un plan migratorio que ya está contemplado en el presupuesto mexicano que será entregado el próximo sábado a la Cámara de Diputados.

Se dispone para este plan de 5 mil millones de dólares y se acordó mantener las pláticas. Hay un grupo del gobierno de Estados Unidos que tiene comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Esto lo está viendo Marcelo Ebrard y ellos van a revisar la propuesta, para ver si es posible que se pueda suscribir un acuerdo de inversión para actividades productivas y generación de empleos. Sobre eso hablamos en muy buenos términos con el presidente Trump”.

Sobre la invitación a visitar a Estados Unidos, explicó:

Él me invitó. Yo también estoy en posibilidades de ir a Washington, pero creo que tanto para él como para nosotros tiene que haber un motivo y yo creo que lo más importante sería el suscribir este acuerdo”, reiteró.

Durante su mensaje a medios, López Obrador confirmó que el sistema de salud va a tener más presupuesto de lo autorizado en 2018 y se va a federalizar en ocho estados de la República a partir de este viernes.

En ocho estados se va a federalizar el sistema de salud. Se va a iniciar un plan para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos y se va a suscribir un convenio con los Estados para que la Federación se haga cargo del sistema de salud. Esto va a significar utilizar un fondo especial para incrementar recursos en estos Estados por alrededor de 25 mil millones de pesos. Es un proceso que nos va a llevar dos años. Vamos a iniciar mañana con ocho Estados del sureste que es donde hay más necesidad y más pobreza, se incluye Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.

Cuestionado sobre la polémica por los salarios de los funcionarios públicos, el presidente de México leyó un decreto de Benito Juárez de 1861, donde se reduce su sueldo para la austeridad en las finanzas públicas.

Artículo único: La asignación anual de 36 mil pesos que ha disfrutado el presidente de la República, se reduce a 30 mil, por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento”.

El presidente de México leyó un decreto de Benito Juárez
El presidente de México leyó un decreto de Benito Juárez de 1861. (Facebook AMLO)

El presidente de México leyó un decreto de Benito Juárez de 1861. (Facebook AMLO)

Respecto a la oposición de algunos miembros del Poder Judicial a la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, López Obrador dijo que los magistrados se están amparando porque no quieren que se les disminuya el salario.

Están ejerciendo su derecho, nosotros vamos a ser respetuosos de la ley. Nosotros queremos que exista un auténtico Estado de derecho. Ellos pueden utilizar cualquier medio, tienen derecho a hacerlo, somos respetuosos, nosotros estamos cumpliendo con un mandato que nos dieron los ciudadanos en la elección del 1 de julio”.

Dijo que sería conveniente que la UNAM o alguna otra Institución Académica, estudiara el tema de los salarios del Poder Judicial, ya que señaló, los Ministros serán juez y parte en el asunto.

Voy porque no existe ningún problema con el Poder Judicial, hay diferencias, discrepancias normales, somos poderes autónomos, independientes. Sería conveniente que una instancia externa emitiera una recomendación, un fallo, una Universidad. Porque aun cuando le corresponda al Poder Judicial, pues se va a ver de que son jueces y partes, es polémico, es muy interesante”, señaló.

Respecto al nuevo rechazo de los inversionistas a la recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco reiteró que el problema se solucionará en 3 años.

Es un asunto que está viendo la secretaría de Hacienda y la recomendación inicial es de responder, respaldar a inversionistas a poseedores de bonos, no llevar a cabo ninguna medida arbitraria, no confiscar, no expropiar, no actuar de manera autoritaria. Ya lo he dicho hasta en la plaza pública y lo repito, nos vamos a ahorrar 100 mil millones de pesos y a las pruebas me remito. No puedo decir más y se va a resolver el problema en 3 años, va a quedar resuelto el problema, me canso ganso”.

Dijo que, ante las críticas a la iniciativa de Reforma Educativa enviada a la Cámara de Diputados, por no especificar la autonomía universitaria, podría hacerse una modificación.

Para que no se use de pretexto o de excusa y se quiera combatir nuestra iniciativa, si es necesario estamos dispuestos a que se agregue lo de la autonomía. Hay que enmendarlo pronto, porque si no se va a convertir en tema. Los que están a disgusto por la decisión que tomamos de cancelar la reforma educativa pues van a querer agarrar eso de bandera, entonces es mejor aclararlo”.

Al ser cuestionado sobre si él como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, renunciaría a su sueldo, AMLO respondió que no, pues de eso mantiene a su familia.

Yo vivo de mis ingresos, yo no soy rico, no tengo dinero, no vivo de mis rentas, soy como ustedes que viven del sueldo, soy igual. Entonces si renuncio no tendría yo para mantener a mi familia. Entonces me iría yo a trabajar, (risas) es una gran profesión, la de ustedes”.

Además, pidió a los contribuyentes cumplir con sus responsabilidades fiscales, como buenos ciudadanos y reiteró que estos recursos serán bien aplicados para el desarrollo, bienestar, paz y tranquilidad del país, al igual que los presupuestos de Ingresos y de Egresos cumplirán con los compromisos de apoyar la actividad productiva, promover el crecimiento económico y crear empleos.

Dijo que hoy mismo terminará los ajustes a la Ley de Ingresos y el Presupuesto 2019 que el Secretario de Hacienda entregará a la Cámara de Diputados el sábado a las 5 de la tarde.

Señaló que en él se contempla aumentar el presupuesto de 8 dependencias, entre ellas, la Secretaria de la Defensa Nacional, responsable de crear la nueva Guardia Nacional.

AMLO no tocó tema del muro fronterizo con Trump

AMLO no tocó el tema del muro fronterizo con Donald Trump. (EFE)Sobre la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), reiteró que los trabajadores de base y sindicalizados no tendrán ningún problema, toda vez que los ajustes serán hacia arriba porque se están cortando privilegios.

Por último, al referirse a la final del futbol mexicano entre Cruz Azul y el América, el presidente de México se limitó a desear que “gane el mejor”.

Que gane el mejor, son dos buenos equipos. Con todo respeto mi equipo es el Puma, no nos fue bien”.

López Obrador aprovechó para enfatizar que presentará un programa del deporte para todas las disciplinas.

“El deporte como medida preventiva, frente a las enfermedades, el deporte recreativo, el deporte profesional de alto rendimiento, el deporte para las competencias es importantísimo, pero en su momento vamos a presentar el plan”.

Con información de Carolina Altolaguirre/ redes sociales AMLO

MLV/KAH

CARGANDO...