POLíTICA

AMLO envía terna para dirigir el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

La terna la integran: Rafael Chong Flores, Alfredo Domínguez Marrufo y María Estela Ríos González

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este lunes a la Comisión Permanente la terna de candidatos para ocupar la dirección general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Te recomendamos: AMLO ‘no declarará la guerra’ tras video del Cártel Jalisco Nueva Generación

Se trata de un cargo clave en el arranque del T-MEC. La terna la integran:

  • Rafael Chong Flores.
  • Alfredo Domínguez Marrufo.
  • María Estela Ríos González.

Rafael Chong es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se desempeña como coordinador general Jurídico y Consultivo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Alfredo Domínguez es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del estado de México. Cuenta con estudios de maestría en Ciencias Políticas por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del estado de Morelos. Actualmente se desempeña como subsecretario del Trabajo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

María Estela Ríos es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con estudios de maestría en Ciencias Políticas y Sociales por la misma universidad. Hoy se desempeña como directora general de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral surgió de las reformas a la Constitución Política en materia de justicia laboral.

Este centro además de conciliar, le corresponderá también el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados.

La persona que sea designada como director general del Centro Federal de Conciliación durará en el cargo seis años y podrá ser reelecto por una sola ocasión.

Este nombramiento por ley le corresponde al Senado resolverlo.

Previo los candidatos comparecerán ante las comisiones respectivas.

La designación de la o el titular del centro se realizará con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.

En el caso de que el Senado rechace la totalidad de la terna, el presidente de la República enviará una nueva y si esta también es rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de esta última terna designe el Ejecutivo Federal.

  • Para ser director general del Centro Federal de Conciliación tendrán que cumplirse los siguientes requisitos:
  • Capacidad y experiencia en las materias de competencia del organismo.
  • No haber ocupado un cargo en algún partido político.
  • No haber sido candidato a ocupar un cargo público de elección popular en los tres años anteriores a la designación y gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso.

Con información de Claudia Flores.
FM