#AMLO

AMLO: habrá recursos para encontrar a desaparecidos

Foto: AMLO dijo que nunca más se debe permitir que cadáveres recorran las calles en tráileres, el 24 de marzo de 2019 (Cuartoscuro)

AMLO dijo que nunca más se debe permitir que cadáveres recorran las calles en tráileres. (Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este domingo la Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en Palacio Nacional.

Ante cientos de familiares de desaparecidos, reconoció que la violencia sigue siendo un grave problema en el país, aunque, dijo, las acciones que emprende su Gobierno permitirán salir de esa situación.

Estamos constatando que continua la violencia en el país, se ha disminuido muy poco en homicidios, en robo de vehículos, no hemos podido todavía lograr que haya una disminución significativa en la incidencia delictiva, pero como estamos trabajando todos los días de manera coordinada, como estamos atendiendo lo fundamental, que es el impulsar el desarrollo, que haya bienestar y que se atienda a los jóvenes, estoy seguro de que vamos a tener buenos resultados para que nunca, jamás, volvamos a estos años de sufrimiento y de dolor, cuando de manera irresponsable se tomó la decisión de declarar la guerra a un problema que surgió básicamente por la falta de crecimiento económico, de empleo, por la desintegración de las familias, por la pérdida de valores”, dijo López Obrador.

No hablaré mucho porque hay porra fifí, dice AMLO al inaugurar estadio de béisbol

Aseguró que la Comisión Nacional de Búsqueda y las comisiones estatales contarán con todos los recursos que se necesiten para encontrar a los desaparecidos.

Vamos a dedicar todo lo que se necesite, el Estado mexicano se va a dedicar a la búsqueda de los desaparecidos. No sólo es asunto de una Comisión, que ya se integró, que estoy seguro lo van a hacer muy bien, sino es una responsabilidad de Estado, es decir, todas las instituciones, todo el Gobierno. Ese es el compromiso, que no falten los recursos, no hay límite presupuestal, no hay techo financiero, es lo que se requiera. Estamos haciendo un Gobierno austero, sin lujos y vamos a ahorrar y lo que se obtenga, lo que se libere con la austeridad se va a destinar a esta justa causa de encontrar a los desaparecidos”, indicó López Obrador.

Agradeció a los gobernadores su apoyo para la aprobación de la Guardia Nacional en todo el país, y los llamó a hacer lo mismo con la instalación de las comisiones locales de búsqueda, pues no operan en 19 entidades de la República.

Los gobernadores, estoy seguro, van a cumplir, los que no tienen todavía sus comisiones para que a más tardar en septiembre tengamos ya las 32 comisiones de búsqueda. Y las comisiones con los recursos que se necesiten, ya lo están haciendo algunos estados y hay que reconocerlo, han tomado ya esta iniciativa, ahora vamos a actuar de manera coordinada, de manera conjunta”, afirmó López Obrador.

Foto: AMLO dijo que nunca más se debe permitir que cadáveres recorran las calles en tráileres, el 24 de marzo de 2019 (Cuartoscuro)
Cuartoscuro

Foto: AMLO dijo que nunca más se debe permitir que cadáveres recorran las calles en tráileres, el 24 de marzo de 2019 (Cuartoscuro)

Reiteró su compromiso de no hacer uso de la fuerza como herramienta principal para combatir la inseguridad.

El Estado mexicano que represento no va a actuar con arbitrariedad, no vamos a violar derechos humanos. Hubo un tiempo en que el principal violador de los derechos humanos era el Estado, era el violador por excelencia de los derechos humanos. Eso se terminó”, sostuvo López Obrador.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se dirigió a los gobernadores durante su discurso y les hizo un llamado a hermanarse en la búsqueda de desaparecidos.

Hermanémonos con esta causa, porque es además otra herramienta para pacificar a nuestro país, hagamos un compromiso humanitario, tenemos que realizar esfuerzos tanto dentro como fuera del país para enfrentar esta crisis forense. Que no le quede duda a la sociedad, demostraremos que podemos cerrar filas y construir un frente común”, señaló Sánchez Cordero.

AMLO: Reunión con Kushner se dio de manera amistosa

Antes de concluir el evento, al que también asistieron gobernadores y representantes de diversos estados de la República, el presidente se comprometió a reunirse con los familiares de los desaparecidos dentro de 3 meses para evaluar el avance del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Con información de Carolina Altolaguirre

JLR

 

CARGANDO...