HISTORIA

AMLO encabeza ceremonia solemne por aniversario luctuoso de Benito Juárez

El acto solemne de 27 minutos culminó con aplausos al Benemérito de las Américas, el toque de silencio, y el himno nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia solemne del 148 Aniversario luctuoso del presidente, Benito Juárez.

Te recomendamos: AMLO ordena a Sedena y Semar tomar control de aduanas y puertos

En los Patios Marianos de Palacio Nacional el presidente, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, la jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, Federico Hernández, Alcalde de Guelatao, el gabinete legal y ampliado rindieron honores a la bandera ante la estatua monumental del Benemérito de las Américas.

Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural rememoró el legado del presidente Benito Juárez plasmado en la Carta publicada tres días después del fallecimiento del prócer, por Justo Sierra y dirigida a Emilio Castelar, presidente de la primera república española.

“Vos lo sabeís el que ha muerto encarnó en México el advenimiento de las ideas redentoras de nuestro Siglo, fue el derecho de América a vivir, a respirar libre y soberana, todas las frentes se inclinaron, todas, exceptuando la frente de Juárez que permaneció ante el hundimiento de nuestra autonomía erguida como solo puede erguirse la conciencia ante la fatalidad, por eso, Juárez ha conquistado el derecho de hacer de la bandera mexicana su paño mortuorio”, dijo Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural.

El Secretario de Cultura de la Ciudad de México habló del Benito Juárez estadista, el liberador, el fundador de las Instituciones, el impulsor del estado laico, garante del pensamiento y la soberanía nacional.

“Supo definir ante el heroico pueblo que el primer deber de un gobierno legítimo es el rechazo institucional a cualquier compromiso que ponga en peligro independencia y soberanía de la república, la integridad del territorio, y el respeto al estado de derecho, es decir, a la constitución y a las leyes que promueve”, dijo Alfonso Suárez del Real, secretario Cultura de la CDMX.

El acto solemne de 27 minutos culminó con aplausos al Benemérito de las Américas, el toque de silencio, y el himno nacional entonado por todos los presentes.

Con información de Carmen Jaimes

HAVJ