ECONOMíA

En diciembre de 2021 se perdieron 300 mil empleos por outsourcing: AMLO

AMLO señaló que todavía hay empresas que despiden a sus empleados en diciembre y los recontratan en enero para no pagar prestaciones

  • López Obrador destacó que en el año 2021 fue superado el nivel de empleos que había antes de la emergencia sanitaria por covid

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que en diciembre de 2021 se perdieron 300 mil empleos por la práctica del outsourcing.

Te recomendamos: AMLO sostiene que economía de México crecerá 6%; destaca cifra récord en creación de empleos

“En diciembre todavía tuvimos problemas porque se nos cayeron más de 300 mil empleos”, informó AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador señaló que todavía hay empresas que despiden a sus empleados en diciembre y los recontratan en enero para no pagar prestaciones.

“Despiden a sus trabajadores en diciembre, claro es un despido formal, no real, solo para no pagarles sus prestaciones y los vuelve a contratar en enero. Pero haciendo el análisis de las empresas que llevan a cabo esta práctica, analizando una por una, encuentra uno que la mayor parte tienen que ver con servicios y con lo educativo. Aún y cuando se modificó la ley y se está combatiendo el outsourcing, que crearon los neoliberales”, señaló.

El Presidente de México aclaró que no es preocupante la cifra de empleos que se cayeron en diciembre por el outsourcing, porque, dijo, en enero vuelve a subir ese número debido a que se mantienen esta práctica en algunas empresas.

“Desde que se reformó la ley pensábamos que ya con los cambios que hicimos ibamos a poder resolverlos, no todavía”, señaló.

López Obrador destacó que en el año 2021 fue superado el nivel de empleos que había antes de la emergencia sanitaria por covid.

“Esto es cuando llegamos, aquí 20 millones 613 mil empleos antes de la pandemia, se cayó a 19 millones 500 mil, esto fue la pandemia, estamos aquí en junio, julio y empezó a subir. Llegamos en octubre esto es histórico (de 2021), yo estaba esperando llegar a 21 millones, pero 20 millones 933 y se nos cae más de 300 mil (en diciembre de 2021) y quedamos en 20 millones 620 mil empleos, nuestro consuelo es que quedó arriba de como estaba antes de la pandemia”, refirió.

Reiteró que la caída de empleos en diciembre fue porque las empresas cancelaron los contratos para no pagar prestaciones.

Con información de Noticieros Televisa,

RAMG