Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

AMLO: Empresas para Dos Bocas presentarán propuestas antes del 18 de abril

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Puerto de Dos Bocas, en Tabasco. (Getty Images, archivo)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes que antes del 18 de abril, las cuatro empresas que fueron convocadas a participar en la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, presentarán sus propuestas.

Durante su conferencia matutina, desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador recordó que ya inició el proceso de licitación para la construcción de dicha refinería y que las cuatro empresas convocadas ya manifestaron que van a participar y presentarán sus sugerencias.

El presidente López Obrador aseguró que “vamos bien” y que la refinería Dos Bocas va a significar una inversión entre 150 mil millones de pesos y 160 mil millones de pesos.

Aseguró que con las seis refinerías existentes y la nueva México podrá ser autosuficiente y ya no será necesario comprar gasolina en el extranjero, con lo que se van a reducir los costos de los combustibles.

López Obrador anunció que se van a rehabilitar las seis refinerías existentes para aumentar su capacidad de producción, pues en la actualidad operan el 30% de su capacidad, por descuido, por falta de mantenimiento. Aseveró que esto ocasiona que se produzcan cantidades reducidas de gasolina, unos 200 mil barriles diarios. Añadió que con las refinerías modernizadas se podrá producir hasta 500 mil o 600 mil barriles al día.

“Esto implicará inversión de unos 25.000 millones de pesos para las seis refinerías”, apuntó y recordó que la refinería de Ciudad Madero estuvo parada todo el año pasado y requerirá 3.500 millones de pesos (180 millones de dólares) para su puesta en marcha. Agregó que dicha refinería ya se está rehabilitando y reiteró que se rehabilitarán las seis refinerías, con el apoyo de los trabajadores mexicanos.

Agregó que el periodo neoliberal, uno de los vicios en materia petrolera era que todo se hacía por contrato y los trabajadores de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no eran utilizados para hacer labores que sabían realizar.

Añadió que ahora, con esos trabajadores de van a rehabilitar las refinerías, y habrá más contrataciones.

El consorcio de las firmas Bechtel (Estados Unidos) con Techint (Italia); WorleyParsons (Australia) con Jacobs (Estados Unidos), así como la empresa estadounidense KBR y la francesa Technip están invitadas a la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, anunció este lunes el Gobierno mexicano.

Para demostrar su lucha contra la corrupción, el mandatario indicó que hablará directamente con la empresa que gane el concurso y con el presidente del país al que pertenezca dicha compañía para que le pida que esta cumple el contrato y “actúe con responsabilidad”.

“Incluso con el presidente Donald Trump”, apuntó preguntado por el periodista.

El presidente se refirió a las giras que realizó el fin de semana a varias entidades del país y aseveró que hay mucho entusiasmo en la gente, que hay alegría, pues la gente ya está recibiendo las ayudas, los apoyos, los programas de bienestar, que ya están en marcha.

Admitió que esto no es un asunto fácil de lograr porque el gobierno no estaba hecho ni preparado para atender a la gente, “estaba dedicado básicamente a apoyar a minorías, era un facilitador de la corrupción y el saqueo”.

López Obrador enfatizó que actualmente el gobierno tiene como propósito fundamental de servir al pueblo.

Nos ha costado trabajo echar andar al gobierno, que camine, es como un elefante reumático, un cuerpo de avance lento, al que hay que estar empujando”, dijo.

El jefe del Ejecutivo llamó a los mexicanos a ayudar a empujar al elefante para que camine, para que se empiecen a ver más los cambios, pero añadió que se va avanzando, tanto en los programas de bienestar como en programas para la creación de empleos.

Con información de redes sociales AMLO y EFE

AAE