#PaqueteEconómico2019

AMLO: El presupuesto 2019 está equilibrado; ‘vamos bien’, dice

AMLO: El presupuesto 2019 está equilibrado

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (YouTube)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes que esta semana se inicia con buenos resultados por la manera en que se recibió el presupuesto 2019, que se entregó el sábado a la Cámara de Diputados. Al ser cuestionado sobre la inquietud de la UNAM respecto al presupuesto, el presidente negó que se éste se esté reduciendo para las universidades y dijo que sólo en becas son diez mil millones de pesos adicionales para estudiantes de nivel superior.

Durante su habitual conferencia de prensa matutina, en el Palacio Nacional, López Obrador señaló que los especialistas en finanzas públicas están aprobando este presupuesto porque está equilibrado.

Es un presupuesto responsable y se van a tener los ingresos suficientes para financiar los gastos sin endeudar al país, sin aumentar impuestos, sin crear impuestos nuevos, sin gasolinazos y, al mismo tiempo con el combate a la corrupción y la austeridad vamos a contar con recursos para cumplir todos los compromisos de campaña”.

López Obrador pidió a quienes lo critican, principalmente a los expresidentes, serenarse y aceptar los cambios que beneficiarán a la población más necesitada.

Ya no va a haber las pensiones a los expresidentes, por eso están molestos, pero no es conmigo, es con la ley. Que se serenen, que se tranquilicen. El presupuesto pues tiene que ir a la gente; no nos vamos a ensimismar, ni modo que todo el presupuesto se quede en el mismo gobierno”.

El mandatario señaló que se está contemplando presupuesto para la extracción de petróleo, mejorar las refinerías, construir una nueva refinería, contar con más energía eléctrica, construir el Tren Maya, financiar el proyecto del Istmo de Tehuantepec, sembrar árboles frutales y maderables y crear empleos. Agregó que con este proyecto se contemplan recursos para créditos a la palabra, en beneficio de agricultores, ganaderos, así como pequeños y medianos comerciantes.

Conferencia de prensa de López Obrador. (YouTube)
Conferencia de prensa de López Obrador. (YouTube)

Conferencia de prensa de López Obrador. (YouTube)

López Obrador enfatizó que se están contemplando recursos para otorgar alrededor de diez millones de becas para estudiantes, se está contemplando presupuesto para iniciar la operación de cien nuevas universidades públicas, para mejorar el sistema de salud, además de atender a los damnificados de los sismos, así como para mejorar la falta de servicios en colonias populares y dar mantenimiento a las carreteras.

En fin, fue buena la propuesta y ahora falta que la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto para que podamos ya iniciar los trabajos con los recursos de 2019”, explicó.

Añadió que ya se están elaborando proyectos de licitación de obras y se está trabajando en proyectos para concursar obras públicas importantes.

Vamos muy bien”, sentenció.

Abordó también el tema de la seguridad y explicó que se está finalizando el sistema de información básico, apegado a la realidad, que antes no había, “había un sistema estadístico, daban información cada diez o quince días, ahora ya tenemos información diaria de los delitos que se cometen en el país”.

Respecto a la estrategia de seguridad, adelantó que ya cuentan con un sistema de información diaria, sobre los delitos que se cometen en el país, lo que permitirá enfocar los esfuerzos del gobierno en una verdadera seguridad pública para los ciudadanos.

“Ya tenemos información diaria de lo que sucede en el país, de todos los delitos que se cometen. Son muchos los problemas, pero yo considero que pronto vamos a tener ya muy buenos resultados y vamos a ir serenando al país, porque ahora, el objetivo principal es la Seguridad Pública”.

Anunció que se tendrá una reunión con los integrantes de las coordinaciones territoriales de seguridad pública, ya que el objetivo es tener 266 en todo el país.

Vamos a reclutar nuevos elementos, vamos a empezar con 20 mil que se van a convocar a la guardia nacional”, dijo y añadió que en total serían 50 mil nuevos elementos en cuatro años, porque actualmente no se tiene el número de elementos suficientes.

AMLO mostró sensibilidad a propuesta de gobernadores sobre seguridad, dice Silvano Aureoles

Explicó que hoy tendrá una reunión con representantes de Defensa, Marina, de la Fiscalía general, de Seguridad Púbica, de Gobernación, coordinadores de los estados para informar sobre el plan de seguridad y todos sepan cuál es la nueva estrategia para garantizar la paz en el país.

El mandatario fue cuestionado sobre un comunicado emitido por la UNAM, en el que la máxima casa de estudios expresaba su preocupación ante el presupuesto, y señaló que no tenía conocimiento de dicho comunicado, pero negó que se esté reduciendo el presupuesto para las universidades y dijo que sólo en becas son diez mil millones de pesos adicionales para estudiantes de nivel superior.

Cuestionado sobre las reducciones presupuestales a universidades públicas y el CONACYT, aseguró que se trata de recortes de gastos superfluos, subsanados por los 10 mil millones de pesos que se invertirán en becas, y las oportunidades de investigación que se abrirán en los proyectos del gobierno, como la refinería y el Tren Maya.

 Es que no es cierto que se reduzca el presupuesto. Van a haber muchos más recursos que antes y aclaro, tiene que rendir más el presupuesto, porque deben de terminarse lujos, tiene que haber austeridad republicana”.

Señaló que, del total del presupuesto, más de 450 mil millones de pesos se destinarán a los programas sociales prioritarios de su gobierno, como las becas, pensiones y medicamentos gratuitos.

Negó que el CONACYT vaya a resultar afectado en el nuevo presupuesto. Dijo que no se afectan las becas de dicho instituto e incluso se va a poder contratar a nuevos becarios.

Respecto al robo de combustibles, López Obrador dijo que pronto se dará a conocer el plan para enfrentarlo, “es un problema grave porque se roban entre 60 y 80 mil millones de pesos al año de combustible”.

AMLO anuncia reunión nacional de responsables de seguridad y estrategia contra huachicoleros

Aseguró que no sólo se trata del huachicol, sino que hay indicios de que el robo de combustible se da al interior de Pemex, en las refinerías y en centros de abasto.

Estamos afinando el plan para cortar de tajo con el robo de combustibles”.

Se comprometió a que la próxima semana, los miembros del gabinete encargados de enfrentar el problema del robo de combustible estarán presentes en las conferencias de prensa.

Sobre el Tren Maya, el presidente dijo que habrá licitaciones por tramos, que son siete, y ya hay cuatro donde se tiene despejado el derecho de vía.

Explicó que se requieren inversión para el Tren Maya y añadió que hay una mezcla de recursos y que el capital “semilla” es la inversión pública, seis mil millones de pesos, pero se requiere de inversión privada.

Sobre el anuncio que se hará respecto a los salarios mínimos, López Obrador dijo que lo que se logró es fruto de una conciliación y un acuerdo.

Al ser cuestionado sobre la postura del expresidente Vicente Fox, quien ha manifestado su desacuerdo con el plan de salud del nuevo gobierno, López Obrador dijo que el sistema de salud nacional está muy mal, pues no hay buena atención médica, no hay medicamentos y hay mucha corrupción.

Dijo que lo que se busca es un nuevo sistema de salud que garantice la calidad del servicio.

AMLO anuncia nuevo sistema de salud pública; desaparece Seguro Popular

Enfatizó que hay quienes no están de acuerdo, pero deberían estar avergonzados de heredar un sistema de salud que no garantiza el derecho a la salud de los mexicanos.

Insistió en su política de “primero los pobres” y reiteró que los analistas ven con buenos ojos el presupuesto que se presentó a la Cámara de Diputados.

Antes de concluir la conferencia, reiteró sus felicitaciones al América y el Canelo Álvarez por sus triunfos deportivos del fin de semana.

“Felicidades al América. Y ánimo Cruz Azul, ánimo, son tiempos para los perseverantes”.

Con información de Noticieros Televisa y redes sociales AMLO

AAE

CARGANDO...