#AMLO

AMLO: Ejecutivo no quiere reformar la ley de Pemex

(Pemex, archivo)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que el Ejecutivo quiera reformar la ley de Petróleos Mexicanos.(Pemex, archivo)

Durante su conferencia de prensa de este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que el Ejecutivo quiera reformar la ley de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El presidente López Obrador fue cuestionado sobre una iniciativa que se está procesando en la Cámara de Diputados para reformar la ley de Pemex y que plantea la posibilidad de incrementar las facultades del director de la empresa y restar facultades al consejo de administración, por lo que el mandatario federal respondió: “No hay ninguna iniciativa de parte del Gobierno de la República, nosotros no aprobamos eso”.

El presidente López Obrador argumentó que el Ejecutivo no quiere ninguna modificación a la ley de Pemex, porque, señaló que no quieren darles pretextos y excusas a los que han saqueado a Petróleos Mexicanos.

Si ahora nosotros planteamos una modificación qué van a decir, van a gritar como pregoneros de que ya se está actuando con arbitrariedad y ya no habrá contrapesos en Pemex”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que a Petróleos Mexicanos “no se le toca ni con un pétalo de rosa y que no habrá ninguna modificación ahí”.

Pemex no contratará deuda nueva este año, dice Alberto Velázquez

Cuestionado sobre la solicitud del presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, a quien el presidente señaló por un presunto conflicto de intereses, el presidente dijo que le otorgará el derecho de audiencia.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo: “Estoy abierto porque es un derecho que tienen los ciudadanos, el derecho de audiencia y los voy a atender, los voy a recibir nada más es un asunto de agenda a ver cuándo puedo hacerlo, ya teníamos y él lo sabía, las pruebas de que hay conflicto de interés, antes de que él criticara las ternas yo puedo probar que ya se tenía la investigación incluso puedo hasta pensar que por eso criticó las ternas porque ya sabía que existía una investigación”.

La iniciativa que presentó Morena en la Cámar de Diputados sobre reformar la ley de Petróleos Mexicanos ya está en proyecto de dictamen para entrar al análisis y discusión el próximo miércoles.

Pemex, detalles del dictamen de reforma en Diputados

Los puntos centrales de la reforma son:

  • Dar a Pemex las herramientas básicas para poder cumplir con los objetivos de exploración, explotación y refinación de hidrocarburos, porque es necesario para la seguridad y la soberanía energética de México.
  • Delimitar claramente las funciones del Consejo de Administración de Pemex y darle elementos de carácter operativo para cumplir sus metas.

El Consejo de Administración tiene 28 funciones y solo tres funciones se trasladarán al director general para dirigir a esa empresa estratégica del Estado:

  • Aprobar políticas de recursos humanos y de remuneraciones.
  • Nombrar y remover a los directivos que ocupen las dos jerarquías inmediatas inferiores.
  • Aprobar las políticas y procedimientos para la celebración de operaciones con filiales u otras personas.

Las otras funciones permanecerán en el campo del Consejo de Administración para fortalecer el gobierno corporativo de Pemex.

Con información de redes sociales AMLO

 

LSH

CARGANDO...