AMLO: EEUU se inconforma con México por no cumplir con pago de agua

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que México ha terminado "varios ciclos con deuda, por lo que esta tendencia no puede continuar"

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno de Estados Unidos ya se inconformó porque México no está cumpliendo con el tratado de 1944 sobre el pago de agua a ese país.

Te puede interesar: AMLO anunciará en octubre Plan de Infraestructura: IP

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda solicitó el pasado 14 de septiembre, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, “reanudar de manera inmediata los actos, las operaciones y/o servicios” de las 44 cuentas bancarias del municipio de delicias, que habían sido congeladas.

Este jueves, el Congreso de Chihuahua, realizó su sesión plenaria en la presa “La Boquilla” con este exhorto:

“Rechazamos la arrogancia y el desprecio con la que se ha abordado esta problemática. No nos merecemos ser llamados huachicoleros del agua. De manera enérgica hacemos un llamado al presidente de la República y a la Comisión Nacional del Agua, que reconsidere en su proceder”, dijo Blanca Gámez, presidenta del Congreso de Chihuahua.

El pasado martes, el gobierno estadounidense  se inconformó por la falta de pago por parte de México. A través de una carta enviada al secretario de Estado, Mike Pompeo, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que México ha terminado “varios ciclos con deuda, por lo que esta tendencia no puede continuar”, y “debe entregar más agua inmediatamente” pues considera que tiene  suficientes reservas.

Al respecto, la Conagua exhortó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, “a sumar esfuerzos para concluir, en tiempo y forma, con el cumplimiento del tratado de aguas de 1944”. En su conferencia de prensa el presidente López Obrador también se refirió al tema.

“Si en Chihuahua no se puede, buscando el apoyo en otros estados del norte, que ya ayudaron. Si en octubre vemos que nos falta, entonces yo hablaría con los productores directamente de otros estados, que nos ayuden a cumplir el acuerdo y nosotros nos comprometeríamos a apoyarlos”,  señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Con información de En Punto.
LLH