Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

AMLO: Se mantendrá la educación pública, sin hacer de lado la privada

Destaca AMLO que el nuevo ciclo escolar inicia en calma y sin problemas mayores
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Inicia ciclo escolar en México. (@Notimex, archivo)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló este lunes que su gobierno mantendrá el sistema de educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, sin hacer a un lado la educación privada.

Te recomendamos: AMLO: 30% de estudiantes contarán con beca

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente destacó que se tiene que garantizar el derecho a la educación, que implica también que los padres de familia que tengan posibilidad de pagar una escuela particular lo puedan hacer.

Aclaró que existe una normatividad vigente y que nunca ha habido problemas, por lo que continuará la educación mixta, con la obligación del Estado de garantizar la educación gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

López Obrador detalló que el nuevo ciclo escolar inicia con calma y sin problemas mayores.

Todo normal, todo en calma, hay participación de maestros. No tenemos problemas mayores para que se lleve a cabo este proceso educativo tan importante, que está a cargo mayoritariamente del Estado mexicano”, dijo el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional.

López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional (Presidencia de la República)

López Obrador destacó que son muchas más las escuelas públicas que las particulares, muchos más los estudiantes de escuelas públicas que de escuelas particulares.

Añadió que se trata de un día muy especial porque padres de familia, maestros y estudiantes de todos los niveles escolares inician este nuevo ciclo.

Más de 25 millones de alumnos de educación básica inician clases

Este lunes, más de 25.4 millones de alumnos de educación básica iniciarán clases en el territorio nacional, en el marco del nuevo ciclo escolar 2019-20, el primero de la Cuarta Transformación.

En el estado de Sinaloa, regresan hoy a las aulas 506 mil alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, mientras en Chihuahua harán lo mismo 734 mil 845, en 5 mil 847 planteles.

Para este ciclo escolar, el Sistema Educativo Estatal en Hidalgo atenderá alrededor de un millón 038 mil estudiantes, desde el nivel de educación básica hasta superior, con 8 mil 774 escuelas.

En el Estado de México, este día más de cuatro millones de alumnos y maestros volverán a clases, mientras que en Puebla, lo harán un millón 677 mil 473 estudiantes de los niveles básico y media superior, así como 74 mil docentes.

En tanto, alrededor de 900 mil alumnos, así como 53 mil 941 docentes de educación básica y normal de Oaxaca, iniciarán el ciclo 2019-2020, como lo establece el calendario oficial de la SEP, en 13 mil 800 planteles del estado.

El año escolar arranca en el país, con un nuevo marco jurídico constitucional, en el cual niños, jóvenes y adolescentes serán el centro de las políticas públicas en materia educativa.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), este ciclo comienza el 26 de agosto y termina el próximo 21 de julio de 2020, por lo que tendrá 190 días efectivos de clases, priorizando la convivencia familiar.

Con información de Presidencia de la República y Notimex

AAE